Panamá. De acuerdo con cálculos de funcionarios de la empresa AES, todo apunta a que hay condiciones para que República Dominicana deje de usar combustibles derivados del petróleo para generar electricidad en el año 2023 y use Gas Natural
El Gas Natural es un combustible de mucha importancia para el desarrollo de Panamá y la región -incluido el territorio dominicano- pues es muy estratégico en cuanto a las oportunidades que presenta, según explican.

Los planteamientos los hacen Juan Ignacio Rubiolo, director del área de Centroamérica, México y República Dominicana de AES; Carlos Hinestrosa, encargado en Panamá, y Freddy Obando, responsable del área de Gas Natural en la región, en conversación sostenida con periodistas de diversos países del área.

Desde los puntos de vista de los especialistas, la decisión está tomada en base a las oportunidades que tienen los países centroamericanos y del Caribe de aprovechar el potencial de Estados Unidos, que además está apoyando este proceso de diversificación. El pasado viernes la empresa energética inauguró en la provincia Colón el Hub de Gas Natural en Panamá para Centroamérica.

La inversión que hizo AES en la obra fue de US$1,150 millones, convirtiéndose en la más importante en Panamá durante los últimos años. En el caso de República Dominicana, AES despacha alrededor de 10,000 camiones de Gas Natural anualmente a la industria, hoteles, transporte, entre otros. En el país hay 70 empresas que usan ese combustible.

“Nuestra meta es continuar trabajando para robustecer y diversificar la matriz energética de la región. Tenemos más de 20 años en la región como importantes inversionistas del sector, desarrollando infraestructuras de alto valor para Centroamérica y, sobre todo, transfiriendo tecnología, innovación y capacitación que contribuyan con el desarrollo y bienestar en las comunidades en las que operamos” explicó Rubiolo. El Gas Natural se ha convertido en una alternativa para la reducción de emisiones, por su versatilidad, ya que puede utilizarse en otros sectores como transporte, generación eléctrica, uso como combustible para los barcos (bunkering), uso en los sectores industriales y comerciales (C&I).

De acuerdo con explicaciones de Andrés Gluski, presidente y CEO de AES, “el Gas Natural Licuado tiene el potencial de ser una tecnología energética transformadora, disminuyendo la dependencia del petróleo, reduciendo las emisiones de CO2 y aumentando el uso de energías renovables”.

“Las oportunidades de su uso son realmente amplias. En AES a nivel global estamos apostando por el Gas Natural como un elemento clave para acelerar un futuro energético más limpio en todos nuestros mercados”, expresó.

AES está trabajando en diversos focos para el proceso de transición energética; entre ellos están el GNL, el almacenamiento de energía a través de redes de baterías, el impulso de energías renovables en los mercados donde opera y la red inteligente (Smart Grids), entre otros.

“Nuestra forma de operar se basa en la innovación continua, trabajar para identificar los desafíos de la industria, diseñar y aplicar tecnologías con soluciones disruptivas que permitan enfrentar los retos actuales y ofrecer alto valor a nuestros clientes”, agregó Gluski. Dijo que mirando a futuro, el GNL será cada vez más importante en toda Centroamérica y el Caribe.

El orgullo de apoyar todo el proceso reconversión

“Estamos orgullosos de ser parte de este proyecto y apoyar la conversión a combustibles más limpios en toda la región”, comentó Gluski. AES informó ha entregado al Estado panameño más de US$700 millones entre dividendos e impuestos en 20 años. La empresa aseguró que mantiene siempre un estricto cumplimiento de la ley en los países donde opera, sumado a claros y estrictos códigos éticos de obligatorio cumplimiento de sus colaboradores.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas