La Paz. Al menos 27 personas fueron detenidas en los disturbios en Bolivia en protesta por un supuesto intento de fraude electoral a favor de l presidente Evo Moales, quienes fueron acusadas de daños y robos entre otros delitos, informó ayer martes la Fiscalía General del Estado.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, indicó en un comunicado que ante la violencia en diferentes puntos del país este pasado lunes “se han conformado diferentes comisiones de fiscales en todos los departamentos con el propósito de llevar adelante las investigaciones de oficio”.

Las investigaciones se iniciaron “a denuncia de las personas e instituciones públicas que han sido víctimas en los atentados contra la propiedad pública y privada”, señaló el comunicado.
Algunas sedes de entidades públicas, como las del propio organismo electoral en varias regiones, fueron atacadas en los incidentes.

Los casos que se investigan incluyen delitos de allanamiento, daño calificado, robo agravado y obstaculización al proceso electoral, entre otros, detalló.

Mientras, se informó que el voto en el exterior dio un apoyo masivo al presidente de Bolivia, Evo Morales, con casi el 60 por ciento de los sufragios, mientras que el opositor Carlos Mesa obtuvo alrededor del 27 por ciento, informó este martes el órgano electoral del país.

Morales, del gubernamental Movimiento al Socialismo, logró el 59,84 por ciento de los votos fuera del país, donde el sufragio es voluntario, detalló el órgano electoral tras cerrar el recuento del exterior. Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, obtuvo el 27,06 por ciento, y tercero se sitúa con el 8,18 el pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano.

Evo Morales tiene anunciada una comparecencia ante los medios este miércoles, la primera luego de los comicios generales del domingo.

Renuncia vicepresidente del Tribunal Electoral

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Antonio Costas, presentó este martes su renuncia poco antes de que termine el escrutinio de las elecciones del domingo, en medio de protestas por un supuesto fraude. Costas argumentó que su renuncia es “irrevocable” debido a la “desatinada decisión” con la que el órgano electoral difundió los resultados.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas