La Bandera, el Escudo y el Himno Nacional son los exponentes básicos de los símbolos patrios dominicanos. Son los emblemas de la dominicanidad, del patriotismo.

Venerarlos, respetarlos es obligación de todo buen dominicano. También usarlos correctamente.

El cuarto considerando de la Ley 210-19 sobre símbolos patrios dice textualmente que es un deber patriótico estimular el uso, respeto y la consideración de los símbolos patrios por todos los dominicanos.

Aunque tienen rango constitucional, el uso de esos emblemas no siempre ha sido hecho de la forma más adecuada y solemne.
Colores invertidos y escudo omitido en la Bandera Nacional son algunos de los aspectos negativos que han sido identificados.

También ocurren manifestaciones de irreverencias en momentos y lugares en los que se enhesta la Bandera o cuando se interpreta el Himno Nacional. Son momentos de solemnidad, con protocolos establecidos, pero que penosamente no son cabalmente cumplidos. Ensenar esos protocolos era materia escolar. Aprender a izar la bandera no solo era obligatorio en los recintos militares y policiales. También en las escuelas públicas.

Quienes nacieron antes de la década de los 60 conocen del respeto que por decisión u obligación se debía guardar por la bandera y el himno en momentos de su interpretación. Quien osara incumplir, por desconocimiento o cualquier otro motivo, el mandato de pararse se arriesgaba a ser detenido.

La Ley 210-19 dice en uno de sus considerandos que los símbolos patrios están consagrados en la Constitución de la República, en sus artículos 95, 96 y 97, la que señala que una ley reglamentará el uso y dimensión de la bandera y el escudo nacional.

La indicada ley sobre símbolos patrios dice establece que se castigará con penas de 15 a 30 días de prisión y multas de uno al cinco salarios mínimos para quienes violen esa legislación.

Lo ideal fuera que el respeto, el cumplimiento a la ley sea por patriotismo, porque cada ciudadano esté identificado con sus símbolos patrios, que como los define la propia normativa, son los emblemas que “reúnen en sí la historia, el patriotismo, las esperanzas y aspiraciones del pueblo dominicano, que les rinde constante homenaje en forma espontánea y son además objeto de tributo oficial por los organismos y entidades de la Nación”.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas