La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó variar la prisión preventiva a libertad a uno de los implicados en la supuesta red de narcotráfico y lavados de activos del presunto narco César Emilio Peralta (César el Abusador).

José Bernabé Quiterio (Niño) buscaba salir de la cárcel e interpuso un recurso de apelación para que se revoque la sentencia de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional que le impuso como medida de coerción, en agosto pasado, tres meses de prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional La Victoria.

Sin embargo, ayer los jueces que componen el tribunal de alzada desestimaron el recurso y confirmaron la decisión que fue apelada por el imputado.

Dicen medida coerción es irracional

Durante la audiencia, los abogados de Quiterio le indicaron a los magistrados que en la decisión de enviar a su cliente a la cárcel se aplicó “una medida irracional, desproporcional, violatoria al principio de defensa, a la presunción de inocencia y arbitraria”.

Asimismo, la defensa técnica de Quiterio, acusado de ser testaferro de Peralta, dijo que la medida coercitiva fue desigualitaria con relación a otros imputados, que ese mismo día se le impuso otras medidas menos gravosas, y que esta decisión tuvo falta de motivación y contradicción.

Aseguraron, además, que la falta de motivación se basó en que al momento de imponer la medida de coerción, el juez no precisó los motivos claros de hecho y de derecho y “las pruebas en la cuales hacia una aseveración condenatoria de fondo como si tuviera ante otra etapa y no una simple verificación de arraigo para una medida de coerción”.

Quiterio tendrá otra oportunidad el 20 de noviembre cuando toque la revisión obligatoria de la medida.

MP dice Quiterio es testaferro de César

El Ministerio Público, en la solicitud de la medida de coerción, indicó Quiterio es propietario de varios establecientes de expedido de bebidas alcohólicas que son utilizadas como fachada para el blanqueo de las ganancias de las supuesta estructura criminal. Asegura que “Niño” no puede sustentar lícitamente sus negocios ya que forman parte de la red de “César el Abusador”.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas