Ante los reclamos de los familiares de afiliados fallecidos con derecho a solicitar pensiones de sobrevivencia, el gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto reiteró ayer que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), deben realizar campañas informativas que permitan orientar a los beneficiarios.
El funcionario recordó que el Consejo, mediante la resolución 457-03 del 11 de octubre 2019, instruyó a las AFP a realizar dichas campañas informativas con el propósito de facilitar el otorgamiento de las pensiones.

“El Consejo no ha sido indiferente con este tema, muestra de ello son las resoluciones que han emitido con la finalidad de ir flexibilizando y facilitando a los familiares de los afiliados fallecidos, poder solicitar pensión”, dijo.

Valoró de pertinente la posición de la directora la Dirección de Información y Defensa a los Afiliados (DIDA), Nélsida Marmolejos quien recientemente planteó reducir los trámites burocráticos para que los familiares de los trabajadores fallecidos puedan acceder a estos fondos.

La pensión de sobrevivencia es un beneficio contemplado en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), el cual puede ser solicitado por los dependientes directos de los afiliados como cónyuge e hijos.

El gerente general del CNSS, hizo un llamado a los beneficiarios de afiliados al régimen de capitalización individual a solicitar pensiones de sobrevivencia en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Recordó que la resolución 457-03 además, solicita a la DIDA, realizar campañas informativas, pero dicha entidad no cuenta con los recursos económicos para tales fines en tanto que se hace necesario aprobar el proyecto de ley que le otorgaría capacidad financiera a la institución.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas