Durante décadas, la frase “cloro untao y tanque tapao” ha resonado entre los dominicanos como exhortación para prevenir el dengue, sin embargo, su impacto ha sido mínimo, a juzgar por los miles de casos y el gran número de muertos que dejan las epidemias cíclicas que cada dos o tres años afectan el país.

Consciente de esa realidad, el Ministerio de Salud Pública presentó ayer un documento elaborado con la asistencia técnica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que servirá de guía para la elaboración de mensajes impresos y audiovisuales efectivos que contribuyan al cambio de comportamiento para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

En ese sentido, la representante de Unicef en el país, Rosa Elcarte, dijo que muchas situaciones de salud, como la obesidad, el cólera, la malaria, entre otros, se deben a comportamientos, actitudes y percepciones erróneas que muchas veces no son vistas como una amenaza en las comunidades.

Dijo que la guía que servirá para reforzar el papel de rectoría del Ministerio de Salud, no solo se centrará en la elaboración de mensajes claves, sino que también consultará y validará los contenidos con la comunidad, en función de su realidad, deseos y expectativas.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, agregó que la nueva labor de comunicación se hará previo diagnóstico y bajo el acompañamiento de médicos, epidemiólogos, sociólogos y trabajadores sociales que ayudarán a construir mensajes dirigidos a desmontar los mitos y creencias que rodean muchos padecimientos de salud.

“No es posible que con tanto escándalo, ni los muertos que se mencionan, ni los tantos casos que se están mencionando, la gente en sus casas no cambia la conducta que debe tener y las precauciones para proteger su familia tapando los tanques y untándoles cloro. Repetimos y repetimos pero la gente sigue con los tanques a la intemperie, y facilitando la multiplicación de los vectores”, dijo el funcionario, refiriéndose al comportamiento de la población con respecto al dengue.

Sostuvo que la comunicación adecuada de contenidos en salud es fundamental para mejorar estilos de vida y la condición de salud de las personas. “Este documento toma en cuenta el perfil de las audiencias que participan en los procesos de enseñanza –aprendizaje: su cultura, saberes, valores, creencias, capacidades, formas y medios habituales con el objetivo de aportar, mejorar y fortalecer su calidad de vida”.

Actores clave del sistema serán capacitados

“En este momento el Ministerio de Salud pone a disposición de los actores clave esta herramienta de trabajo que viene a fortalecer las intervenciones educativas comunicacionales, formará parte integral de las acciones de salud para cambio de comportamiento de salud”, manifestó la encargada del Departamento de Apoyo a la Promoción y Educación para la Salud del Ministerio de Salud Pública, Georgina Durán.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas