La corrupción cuesta a Centroamérica 13.000 millones de dólares, el 5% de PIB  

La corrupción es un obstáculo para alcanzar el desarrollo en Centroamérica, región que pierde cada año 13.000 millones de dólares a causa de ese flagelo.

Tegucigalpa .- La corrupción es un obstáculo para alcanzar el desarrollo en Centroamérica, región que pierde cada año 13.000 millones de dólares a causa de ese flagelo, lo que representa alrededor del 5 % del Producto Interno Bruto (PIB), dijo este jueves un directivo del INCAE Business School.

El director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del INCAE Business School, Octavio Martínez, indicó en entrevista con Efe en Tegucigalpa que los centroamericanos pierden cada año «13.000 millones de dólares» a causa de la corrupción.

La cifra de dinero público que se lleva la corrupción en Centroamérica representa «alrededor del 5 % del PIB», señaló Martínez, quien participa en Honduras en el IX Foro Centroamericano de Donante, que fue inaugurado el miércoles por el director ejecutivo de la Fundación Internacional Seattle, Arturo Aguilar.

Aseguró que este flagelo es «uno de los principales obstáculos para el desarrollo» de los países centroamericanos, por lo que considera que los gobiernos deben ver el tema «como algo prioritario».

La corrupción es un «fenómeno sistémico y, por tanto, va a requerir intervenciones sistémicas», subrayó el experto del INCAE Business School.

Ante este escenario, destacó la importancia de que el sector privado pueda «contribuir realmente» al combate de la corrupción y que el Gobierno promueva mejoras desde el marco regulatorio hasta el funcionamiento «más eficiente y transparente» en los diferentes procesos.

Lamentó que este flagelo en Centroamérica es un problema «endémico», pues la región, especialmente El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, conocidos como grupo CA-4, registran «muy altos niveles de corrupción similares a los de África Subsahariana».

Martínez indicó que por ello la lucha contra la corrupción debe ser «una prioridad número uno» de los Gobiernos «si realmente queremos una transformación hacia el futuro».

Los países de Centroamérica están «rezagados», ya que el ritmo de crecimiento «nos abre la amenaza de que sigamos ampliando esa brecha entre países en desarrollo y países desarrollados que crecen a tasas más rápidas en lo económico y en lo social», enfatizó.

Señaló que en los últimos 50 años el PIB per Cápita de los centroamericanos «ha retrocedido» en relación al PIB per Cápita de Estados Unidos, la cual, dijo, «es una economía madura que debería de crecer a tasas menores que las nuestras».

Aseguró además que la corrupción y la inestabilidad política están «frenando nuestra capacidad de desarrollo», y que se requiere un «trabajo conjunto multisectorial» que permita definir una agenda de largo plazo entre los sectores público y privado y la academia.

La región debe trabajar para fortalecer las instituciones democráticas, mejorar el clima para los negocios para que la actividad económica pueda «florecer» y definir una agenda de progreso social y sostenibilidad ambiental que «identifique y atienda los temas prioritarios de los ciudadanos», añadió.

Martínez indicó que la corrupción «se puede prevenir», y señaló que en el Foro Centroamericano de Donantes, que concluirá este viernes en Tegucigalpa, se discutirán medidas para «prevenir, detectar y castigar» la corrupción.

«En la medida que logremos una mezcla de este tipo vamos a disuadir a las diferentes personas sean del sector público o privado para que se involucren en este tipo de actividad que afecta a todos los ciudadanos», añadió.

El esfuerzo debe ser «conjunto» y cada sector debe «asumir su rol» para que el trabajo sea sostenible en el tiempo, resaltó el director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del INCAE Business School.

El IX Foro Centroamericano de Donantes es auspiciado por la Fundación Internacional Seattle y en el más de 400 expertos debaten sobre la corrupción, la lucha contra la impunidad, el desarrollo económico, los movimientos feministas y las oportunidades de alianzas entre los sectores público y privado, entre otros temas.

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas