En la reunión celebrada el 7 de octubre de 1941 se acordó enviar comunicaciones a la Presidencia de la República, al Secretario de Sanidad, al Rector de la Universidad de Santo Domingo y al Decano de la Facultad de Medicina informando de la reinstalación de la Asociación Médica Dominicana.

Reunidos en los salones del Ateneo en la noche del 7 de Octubre de 1941, previa convocatoria, los miembros de la Directiva de la Asociación Médica Dominicana que se anotan a continuación fue declarada abierta la sesión a las 8 p.m. Estaban presentes: El Presidente, Dr. Fernando A. Batlle; El 2.º Vicepresidente, Dr. Heriberto Valdéz; la Tesorero, Dra. Consuelo Bernardino; los vocales Dr. Arturo Damirón y el infrascrito Secretario, Dr. Elpidio E. Ricart, los cuales constituyen mayoría reglamentaria. Se dio lectura al Acta de convocatoria, sin excusas.

El Secretario dio lectura al Acta levantada con motivo de la Asamblea del 9 de Octubre en curso, la cual fue aceptada después de hacerse las siguientes consideraciones: Hay en la lista de asistentes algunos jóvenes que han terminado ya sus estudios universitarios pero que no han presentado todavía su Tesis, ni han sido investidos todavía. Considerando que todos estos jóvenes llenarían dentro de muy poco las formalidades que les falta llenar, se resolvió que permanecieran inscritos en la Asociación y que fueran considerados plenamente como miembros a partir del día en que se encuentren dentro de los términos que establecen nuestro Estatutos, sin necesidad de hacer una nueva adhesión.

Fue leída una carta firmada por María Altagracia Mella, quien acusa recibo de la circular que fue remitida a su padre el Dr. Juan P. Mella, quién se encuentra actualmente en el extranjero. Leída una comunicación de José Jover, fechada en Las Matas de Farfán, el 8 del presente mes en curso, solicitando informe sobre los requisitos para ser aceptado como miembro de la Asociación, se resolvió llamar su atención sobre el artículo 4.º de nuestros Estatutos Fundamentales.

Inmediatamente se pasó a tratar sobre el segundo objeto de la convocatoria que se refiere a la publicación de una Revista Médica como órgano de la Asociación. Se procedió a nombrar un Comité de Publicidad, que quedó constituido por los siguientes médicos: Dr. R. R. Cohen, Dr. Gilberto Gómez Rodríguez, Dr. Gregorio Sicard Espínola, Dr. César Dargám, Dr. Ramón Antonio Espaillat, Dr. Fabio A. Mota, quienes tendrán a su cargo los asuntos que se refieran a dicha Revista.

Inmediatamente se resolvió convocar para una reunión conjunta a los miembros de la Directiva y a los miembros del Comité de Publicidad, para la noche del 20 del presente mes, a las ocho de la noche, donde han de ser tratados los asuntos relativos a la publicación del primer número de la Revista. Fue resuelto que en el primer número, debían publicarse los Estatutos Fundamentales de la Asociación y la Plataforma de la Directiva actual. El Presidente Dr. Batlle propone que la Asociación cree un premio de $150 anuales como ayuda a publicación de tesis, para el alumno pobre que haya presentado estudios más brillantes. Después de discutir sobre las condiciones de otorgamiento del premio, se resolvió hacer figurar dicha suma en nuestro presupuesto; la directiva dictará una Reglamentación especial sobre este premio.

Este texto, extraído del libro de actas de la Asociación Médica nos muestra como desde sus inicios la Asociación se preocupaba por la parte científica. De hecho se daban conferencias o se proyectaban películas en esas reuniones. La Asociación quería fomentar la ética profesional, el intercambio científico así como la bibliografía nacional. Seguiremos abundando en futuros trabajos sobre estos años de nuestro Colegio Médico Dominicano.

Posted in Historia de la Medicina

Más de cultura

Las Más leídas