Varios partidos opositores se unirán para algunos apoyar a Leonel Fernández y otros a Luis Abinader del PRM

Este fin de semana será de gran activismo político en el país, ya que los partidos de oposición concretizarán sus ofertas para los comicios del año 2020 con las cuales pretenden destronar del poder al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El acto del que se tienen mayores expectativas es el del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), ahora La Fuerza del Pueblo (LFP) que se llevará a cabo mañana. En su Convención Nacional proclamarán como candidato presidencial al expresidente Leonel Fernández, quien el pasado domingo renunció a la presidencia del PLD y a su militancia en el partido de gobierno, declarando que desde ese momento se pasaría a conformar una gran fuerza de oposición para sacar a los “engreídos del Palacio Nacional”.

Alineados con los planes de Fernández y del PTD, están el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), la Fuerza Nacional Progresista (FNP), el Partido de Unidad Nacional (PUN) y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), que juntos conforman la coalición denominada Gran Alianza Nacional Renovadora (Ganar). Todas estas organizaciones celebrarán sus asambleas y convenciones entre el sábado y el domingo y presentarán al expresidente como su candidato a la Presidencia de la República para las elecciones del 17 mayo del 2020.

Con el mismo propósito de las organizaciones antes mencionadas se encuentra el Partido Revolucionario Moderno (PRM), a cuyo candidato presidencial, Luis Abinader, proclamarán hoy en su Convención Nacional de Delegados. Lo propio hará mañana con el aspirante del PRM el Partido Humanista Dominicano (PDH). Se dice que también lo hará el Frente Amplio y el partido Dominicanos por el Cambio (DxC).

Indecisión en el caso del PRSC

El caso del PRSC aún está indeciso, puesto que su presidente, Federico Antún Batlle (Quique), formalizó el jueves la propuesta de conformar la Unión Nacional Opositora en una comunicación dirigida al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, al ex presidente de la República, Leonel Fernández, a los demás partidos opositores y a las fuerzas vivas de la sociedad dominicana, pero, contrario a él, el presidente en funciones del partido rojo, Eddy Alcántara, dice estar opuesto a que su institución proclame a Leonel, aunque sí está de acuerdo con que Abinader esté presente en su asamblea de mañana.

En las redes sociales circuló una imagen de Antún Batlle en el centro de la fotografía y a la derecha e izquierda se encontraban Luis Abinader y Leonel Fernández. De inmediato, el director de Comunicaciones de la campaña presidencial de Abinader, Daniel García Archibald, calificó de irrespetuoso el uso dado por el presidente del PRSC a la imagen del candidato del PRM en una serie de publicaciones en redes sociales promoviendo la alianza, con el fin de sacar al PLD del poder. Según García Archibald, “se trata de una vulgar manipulación que solo busca confundir al electorado dominicano, con el único fin de buscar posicionarse junto al único candidato que en estos momentos lidera de manera absoluta en la intención de voto de los dominicanos como lo es Luis Abinader, en cualquier escenario y contra cualquier otro candidato”.

“La historia no perdonaría”

Ante los cuestionamientos que ha tenido la eventual alianza del PRSC, dirigido por Quique Antún Batlle, con Leonel Fernández, el dirigente reformista declaró ayer que la historia no perdonaría a quienes “pudiendo cambiar este país no quieran” en la actual coyuntura política-electoral histórica que vive la República Dominicana. Afirmó, asimismo, que la historia tampoco perdonaría “a quienes por ambición personal tengan la oportunidad en sus manos de cambiar el destino de la nación de una vez por todas y se nieguen a hacerlo”.

Quique Antún sostuvo, en ese sentido, que a los únicos que le convendría la división de la Unión Nacional Opositora (UNO)  “es a los que ostentan el poder económico y político”. “La UNO hará grande de nuevo a este país y el pueblo dominicano no perdonará a quienes no le escuchen en este momento histórico”, agregó, al tiempo que resaltó que ahora más que nunca, “la unidad y la victoria son sinónimos”.

El líder reformista llamó al liderato político de oposición a olvidarse de las sillas, el poder o los cargos públicos y tomar la decisión de unirse responsablemente por el bien del pueblo dominicano “porque ¡Juntos seremos Imparables!”

“Nuestro pueblo está sufriendo y necesitamos que sepan que tienen nuestro completo apoyo. Cada 10 minutos ocurre un atraco o acto violento en el país y los haitianos se adueñan poco a poco de nuestra nación, en definitiva la codicia nos ha hundido en una grave crisis”, enfatizó.

Destacó también que la delincuencia le ha robado la paz y la tranquilidad al pueblo dominicano, y que el 70% de los jóvenes está pensando en irse del país “porque no tiene empleo ni oportunidades”.

Quique asegura lo han contactado para unión

El presidente del PRSC aseguró que desde el jueves muchos de los dirigentes de los partidos llamados a formar parte de la Unión Nacional Opositora “ya se han puesto en contacto con nosotros queriendo colaborar, pero con miedo a que sus propias autoridades los sancionen si alzan la voz”. Precisó que a todos lo que lo han contactado le ha dicho que no tengan miedo “porque es la voz del pueblo dominicano la que habla, la que quiere unión y crecimiento y está agotada de enfrentamientos mientras ve que nada cambia”. Manifestó, además, que la voluntad unida de la mayoría de los dominicanos es la única que puede lograrlo, “y no hay límites. ¡Si queremos, podemos!”.

Coaliciones
Fuerzas A Leonel lo apoyarán dos coaliciones: la Gran Alianza Nacional Renovadora y la Unión Nacional Opositora

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas