El Parlamento vota la propuesta de Johnson de convocar comicios en diciembre

La Cámara de los Comunes vota este lunes la propuesta del Gobierno de Boris Johnson de convocar elecciones generales anticipadas el próximo 12 de diciembre para desbloquear ..

Londres, 28 oct (EFE).– La Cámara de los Comunes vota este lunes la propuesta del Gobierno de Boris Johnson de convocar elecciones generales anticipadas el próximo 12 de diciembre para desbloquear la actual crisis sobre la retirada británica de la Unión Europea (UE).


El primer ministro británico necesita, no obstante, el apoyo de dos tercios de la Cámara baja para sacar adelante su oferta de comicios, ya que, en virtud de la actual legislación en materia electoral, la próxima cita con las urnas es en 2022.

Según los medios, es posible que Johnson no consiga su objetivo, lo que supondría el segundo intento frustrado del líder conservador, en menos de dos meses, para celebrar elecciones, en las que parte como favorito, de acuerdo con los sondeos sobre intención de voto.

El «premier» ha indicado que si la moción que pide el adelanto electoral es aprobada hoy, autorizará que el proyecto de ley del «brexit» -con el acuerdo negociado con Bruselas- continúe el trámite parlamentario en los Comunes y después en la Cámara de los Lores.

Los diputados empezarán el debate sobre la moción relativa a las elecciones a partir de las 15.30 GMT de hoy y se espera que la votación se celebre después de las 17.00 GMT.

La semana pasada, Johnson decidió dejar en suspenso el proyecto de ley después de que los diputados rechazasen en una votación tramitar ese proyecto de ley por la vía de urgencia -de apenas tres días- a fin de que el Reino Unido pudiera salir de la UE el 31 de octubre, la fecha fijada para el «divorcio» del club comunitario.

La UE debe comunicar este lunes el tiempo de prórroga que concederá al Reino Unido, después de que Londres solicitara hace ocho días un retraso del «brexit» al no tener aprobado por el Parlamento el texto negociado entre ambas partes.

El periódico británico «The Guardian» informa este lunes de que la UE espera otorgar una prórroga de tres meses -hasta el próximo 31 de enero-, con la opción de que el Reino Unido pueda salir antes si el acuerdo del «brexit» es ratificado.

Según un documento al que «The Guardian» dice haber tenido acceso, el Reino Unido podrá salir el primer día de mes -dentro de ese periodo de tres meses- después de ratificado el pacto.

El documento que ha circulado entre los Estados miembros del bloque europeo indica, añade el diario, que un «brexit» sin pacto el 31 de octubre queda al parecer descartado, como lo habían solicitado los partidos de la oposición británica como requisito para apoyar hoy la convocatoria de elecciones anticipadas.

El primer ministro confiaba en poder salir de la UE este 31 de octubre y había llegado a decir que prefería estar «muerto en una zanja» antes que pedir a la UE retrasar el «brexit».

Sin embargo, Johnson se vio obligado a solicitar el retraso el pasado día 19, en una carta a la UE que no firmó, en virtud de la llamada Ley Ben, tramitada el pasado septiembre por los diputados y que exigía pedir la prórroga si el Gobierno no tenía aprobada para esa fecha el acuerdo sobre el «divorcio» del club europeo. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas