Decenas de campesinos pertenecientes a la provincia El Seibo acamparon en las inmediaciones del Palacio Nacional en demanda de que el presidente Danilo Medina busque una salida al desalojo de sus tierras en el Distrito municipal San Francisco de Vicentillo.

El presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Mamá Tingó, de la referida demarcación, Juan Mercedes, acusó a Pedro Baroni, de nacionalidad cubana que dice ser el propietario de los terrenos que por décadas fueron las tierras donde produjeron aguacate, cacao, otros productos agrícolas.

“Nosotros pensamos permanecer aquí hasta que el presidente Danilo Medina nos dé la cara, porque esos terrenos nosotros los necesitamos, no somos invasores, nosotros estamos buscando la vía legal para que nos estriegue”, indicó.

Agregó que el Instituto Agrario Dominicano había repartido los terrenos a los parceleros que por décadas estaban siendo cultivando por los campesinos y que nadie presentó al IAD documentos que alegaran que era propiedad privada.

“Si tiene documentación son falsa (El Cubano), porque nadie va a permitir que anden en su propiedad con papeles ahí y no va a presentarlo, él nunca lo presentó”, afirmó.

De su lado, el vocero de la entidad, Silvio Molina denunció que el niño Carlos Peguero, de 12 años de edad, fue muerto a manos de unos de los integrantes del campamento que el supuesto dueño de las tierras instaló luego del desalojo el seis de septiembre del año 2018. “Nosotros lo que hemos recibido es maltratos, desalojos, muerte y tortura, el ejemplo está en ese niño que fue asesinado en la tierra con una arma ilegal del cubano. Tanto el autor material como intelectual del hecho deben estar preso”, indicó.

En medio de salves, los campesinos llevan hoy cinco días frente al Palacio Nacional en reclamo de que sean retornados a un asentamiento realizado por el IAD en 20 mil tareas.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas