Gedeón Santos rinde cuentas y agradece al Presidente

Con el título “Rindiendo Cuentas” el ex-embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gedeón Santos, presentó sus memorias donde detalla

Con el título “Rindiendo Cuentas” el ex-embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gedeón Santos, presentó sus memorias donde detalla los logros que según él, fueron alcanzados bajo su gestión.

En el documento se destaca como logro trascendente “el haber sacado al país del capítulo IV-B “donde nos metiera” la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) bajo la acusación de violadores sistemáticos de los derechos humanos a raíz de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

De igual manera, se pone de relieve en el informe “la creación de un nuevo modelo de gerencia diplomática basado en una plataforma tecnológica en la que se incorporó la firma y el sello digital, el concepto de paperless y el uso de las redes sociales como instrumento de trabajo”. También que se desarrolló el modelo de oficina abierta y horizontal, el estímulo al trabajo a distancia y se creó un sistema de archivo en la nube”.

En las memorias se destaca como importante la mediación de la República Dominicana ante el conflicto de Venezuela “donde el país fue foco de atención mundial y objeto de elogios de parte de la comunidad Internacional”.

Santos también señala la excelente relación con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. “ Ese acercamiento permitió un positivo cambio de actitud hacia la política migratoria y de derechos humanos que pasaron de acusarnos de prácticas de apatridia a presentar al país como un modelo regional en políticas migratorias”, aseguró.

También se pone de relieve la decisión unánime del Consejo Permanente de ponerle el nombre del patricio Juan Pablo Duarte a un Salón de la OEA, “con lo cual se unió el nombre de nuestro libertador al de muchos connotados personajes continentales cuyas esfinges también adornan otros salones de la institución hemisférica”.

Asimismo, destaca el documento de rendición de cuentas la decisión del secretario general de la OEA de declarar el merengue como patrimonio cultural de Las Américas “con lo cual se puso nuestra música en el más alto sitial de la cultura americana”.

Según el ex-embajador Santos, un logro importante fue la remodelación de todos los espacios físicos de la Misión Dominicana, los que además fueron dotados de los más modernos equipos de oficina y de tecnología, lo que permitió optimizar el trabajo”. También establece que “se rotularon todos los espacios de la Misión, se dotó al personal de computadoras personales, se creó la galería de los embajadores dominicanos ante la OEA, se estableció el premio anual al empleado del año y se eficientizó notablemente la tramitación de documentos a la Cancillería”.

“La Misión fue dotada de un innovador plan estratégico que contribuyó a organizar la visión a corto, mediano y largo plazo, se crearon los manuales administrativo y financiero, se dotó a la institución de los correspondientes organigramas y se puso en funcionamiento una página web”, resalta el documento.

Santos agradeció al Presidente Danilo Medina, al Canciller Miguel Vargas Maldonado, a todo el personal de la Misión y a su esposa Ana Báez por el apoyo brindado a lo largo de toda su gestión. «Agradezco al presidente Danilo Medina por haberme dado la oportunidad de servir al país en un organismo tan complejo como la OEA, por haberme permitido poner mis conocimientos al servicio de la patria y por otorgarme el privilegio de defender en esa Institución hemisférica los valores que aprendí del profesor Juan Bosch.”

Posted in Destacado, País, Panorama, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas