El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que en las elecciones pasadas tuvo 14 partidos aliados, de cara a las elecciones del 2020 perdió cinco, conserva seis y tres están en veremos.

De esos catorce partidos rompieron el acuerdo con el PLD, el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), uno de los aliados más antiguos de esa organización; el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) que servirá de plataforma al proyecto de Leonel Fernández y se convertirá en La Fuerza del Pueblo (LFP); el Partido Demócrata Institucional (PDI) que participará sin alianza igual que el Partido Socialista Verde (Pasove) y el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC).

Esos partidos aportaron al PLD en el 2016, 88 mil 887 votos, alrededor del 2% de los votos que obtuvo la organización en los pasados comicios. De los aliados del PLD en el 2016, apoyan a Leonel Fernández el BIS, que obtuvo 46 mil 2019 votos y el PTD que logró 16 mil 687 sufragios según los datos de la JCE.

Se mantienen indefinidos para la candidatura presidencial, los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Demócrata Popular (PDP), Héctor Rafael Peguero Méndez; y el Partido Reformista Liberal (PRD), de Amable Aristy Castro.

Los partidos que siguen aliados al PLD son el Cívico Renovador (PCR), Acción Liberal (PAL), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Popular Cristiano (PPC), Movimiento Democrático Alternativo (Moda) y el Partido Revolucionario Independiente (PRI), aunque esta última organización ratificó su alianza con el PLD no proclamó ningún candidato presidencial.

Los partidos que siguen aliados al PLD obtuvieron una votación de 133 mil 779 votos y el que alcanzó mayor número de sufragios fue el Moda con 54 mil 209 votos, seguido del PCR, con 39 mil 017 sufragios a su favor, según los resultados del órgano electoral.

De los partidos que aún no han decidido su candidato presidencial, el PRD es el más importante que obtuvo una votación de 270 mil votos en las elecciones del 2016 y el Partido Reformista Liberal aportó al PLD 17 mil 712 votos en el nivel presidencial.

12 partidos irían aliados alcaldías

El proyecto político Juntos Podemos informó que todos los partidos de oposición están concertando alianzas para los niveles senatoriales y muncipales.

Según un comunicado de prensa el acuerdo político incluye al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados, que suman sesis partidos; también el conglomerado Ganar que abarca otros seis partidos incluidos La Fuerza del Pueblo y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

“El objetivo es conformar una gran coalición que evite la continuidad del PLD gobernante en el poder y la voluntad popular exige a nuestros líderes nacionales deponer sus intereses personales e integrar una fuerza política cohesionada que rompa con el modelo empresarial del gobierno y devolver al pueblo riquezas y bienestar común”, subrayó.

Agrega el comunicado que ofertarán al electorado los mejores candidatos, por su compromiso social, preparación, potencial representativo y capacidad para promover la diversidad, la no discriminación y la inclusión en las distintas instancias de poder.

Sostienen que analizan propuestas de candidaturas que inducen al uso responsable de los medios de comunicación y las redes sociales.

Juntos Podemos dice que hace propuestas viables

José Francisco Peña Guaba, coordinador de la coalición Juntos Podemos, señaló que las propuestas de ese proyecto son viables y realizables. “Son planes de gobierno realizables en atención a los recursos disponibles y al período temporal de ejecución con propuestas programáticas validadas por estudios inobjetables”, expresó en un comunicado de prensa. Juntos Podemos dijo que promueve los debates electorales en todo el país.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas