Washington. La Cámara de Representantes de EE.UU., de mayoría demócrata, abrirá mañana jueves un nuevo capítulo en el proceso de juicio político contra el presidente, Donald Trump, con la votación de una resolución que sirve para definir “las reglas de juego” y contra la que ya se han posicionado los republicanos.

La iniciativa definirá la hoja de ruta en el procedimiento de destitución contra Trump, acusado de haber usado todo el poder de la Presidencia de EE.UU. para presionar al Gobierno ucraniano y obligarle a investigar a la familia del exvicepresidente Joseph Biden, un potencial rival electoral. El objetivo de Trump supuestamente era perjudicar a Biden de cara a las elecciones de 2020, en las que parte como uno de los favoritos para llevarse la nominación presidencial demócrata.

La iniciativa, cuyo contenido fue desvelado el martes, definirá las “reglas del juego” en el proceso de juicio político contra Trump. Es decir, establece cuándo las audiencias y los interrogatorios a testigos serán públicos, así como las normas que garantizarán que el mandatario tiene un procedimiento justo.

Con su aprobación, la investigación sobre el juicio político entrará en “su fase pública”, tal y como figura en el texto.

De momento, las vistas han sido privadas y la información que obtienen los medios procede, en su mayoría de filtraciones de legisladores; pero, a partir de ahora, los forcejeos entre los demócratas y los abogados de Trump podrán ser retransmitidos en vivo por las mayores cadenas de televisión del país, como CBS y CNN.

Los demócratas esperan que el bombardeo constante de noticias negativas sobre Trump repercuta en los estadounidenses, cuya opinión sobre el juicio político está divida en líneas partidistas: el 84% de los demócratas respalda el procedimiento, mientras que solo un 11% de los republicanos lo apoya, según un promedio de encuestas elaborado por la web FiveThirtyEight. La iniciativa no establece cuándo comenzaría el largo proceso de destitución: primero la Cámara de Representantes debe dar luz verde al inicio del juicio político, que se celebraría en el Senado, donde dos tercios de los senadores deben votar a favor de la destitución de Trump y, si no, sería exonerado. En un principio, los demócratas querían que el voto de la Cámara de Representantes fuera el 28 de noviembre; pero, después de la gran cantidad de testigos que han pedido declarar, ahora se espera que ese voto sea más tarde, lo que podría posponer hasta enero o febrero el juicio político en el Senado.

Liderazgo republicano defiende al Presidente

La Casa Blanca y el liderazgo republicano del Congreso de EE.UU. han cerrado filas para defender a Trump. El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, dio un discurso en esa cámara para criticar la resolución de los demócratas y acusarles de haber intentado negar al mandatario el derecho a un juicio justo. “(Los demócratas) han negado el debido proceso al presidente Trump y están eliminado a sus abogados del proceso”.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas