Gobierno se compromete a pensionar médicos con último salario devengado

El Gobierno se comprometió este jueves a concluir el hospital general Nelson Astacio en Santo Domingo Norte, con el objetivo de convertirlo en el hospital.

El Gobierno se comprometió este jueves a concluir el hospital general Nelson Astacio en Santo Domingo Norte, con el objetivo de convertirlo en el hospital de los médicos y a dar cumplimiento a la ley 414-98 que dispone pensionar a los profesionales de la medicina con el último salario devengado y dotarlos de un seguro médico.

El anuncio lo hizo el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en compañía del presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa,  el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, el director de Promese/ CAL, Enriquillo Matos y el doctor Rafael Sandoval.

Según el funcionario, las medidas dan respuesta a dos de los principales anhelos y reivindicaciones de la clase médica  que durante décadas estuvo en estado de desprotección ya que se retiraban con un porcentaje del salario y se les despojaba del seguro de salud.

Con respecto al nuevo hospital clínico quirúrgico docente, que también dará servicios a los moradores de ese municipio, el director de la OISOE explicó que llegaron a un acuerdo con el contratista original de la obra, paralizada hace más de siete años, para que se inicie el próximo miércoles y  sea terminado en los próximos seis meses.

Costará RD$800 millones

Francisco Pagán detalló que la inversión para concluir la edificación,  que muestra un avance de construcción de más de un 70%, es de RD$800 millones, debido entre otras cosas, a que los viejos planos no cumplen con las guías de Diseño y construcción estructural y no estructural y de Acabados arquitectónicos de establecimientos de salud, elaborada por Ministerio de Salud Pública con la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el 2015.

Explicó que entre las modificaciones a realizar está la conversión de los pabellones de internamiento en habitaciones privadas para uno y dos pacientes, la instalación de líneas de gases médicos a cabecera de cama y la instalación de pisos asépticos en las salas de cirugía.

El presidente del CMD, por su parte, manifestó que el trascendente acuerdo ha sido posible gracias a la determinación, la prudencia y la disposición de su gestión de sentarse en la mesa del entendimiento con las autoridades y a la persistencia de la doctora Alma Bobadilla, ex presidente de la sociedad de médicos pensionados.

Dijo que la lucha por el hospital médico se inició en la década de los 70 para garantizar atenciones de calidad a los galenos y a sus familiares pero no había sido posible.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, calificó  las medidas como dos hitos en las luchas gremiales del CMD que inician un proceso de protección social de los profesionales de la salud.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas