Ambos subirán mañana al cuadrilátero del MGM de Las Vegas para disputar el título semicompleto de la OMB

LAS VEGAS, NEVADA.- En menos de 24 horas sobrarán las palabras… ¡y hablarán los puños! Porque ya llega el esperado momento -con alta expectación- para que suban al cuadrilátero Saúl “Canelo” Álvarez y Sergey Kovalev, quienes disputarán el campeonato de los pesos semicompletos que respalda la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

El combate tendrá como escenario la arena del monumental hotel MGM que tiene capacidad para acomodar a unas 17,000 personas. Pero, ¿quién sale como favorito? La respuesta se ofrece en el presente análisis. Expertos, desde que se anunció esta pelea, se preguntaron, ¿qué cosa tan grande buscará Saúl “Canelo” Álvarez en su decisión -muy arriesgada- de contender con el estelar y veterano boxeador ruso Sergey Kovalev?
La interrogante, dicen analistas, está “más que justificada”. Y precisaron que el exitoso púgil mexicano, ganador de tres coronas mundiales en otras tantas divisiones, tendrá que dar una respuesta de manera clara y contundente.

Pero esta no ha sido solo una decisión de “Canelo” Álvarez, quien tiene foja profesional de 52-1-2, con 35 victorias por nocaut. Es también lo que determinó su equipo técnico encabezado por Eddy y Chepo Reynoso, hijo y padre, respectivamente. La prioridad del bravo boxeador mexicano es convertirse en el primer pugilista -de la era moderna del boxeo- en ser monarca del mundo en tres categorías al mismo tiempo.

En la actualidad es titular en dos divisiones: mediano y supermediano. Hace poco más de un año abdicó al cinturón superwelter (154 libras).

Con esa actitud -de subir dos divisiones para llegar a la categoría de los semipesados- “atentará contra la lógica en el boxeo y tratará de igualar lo que hicieron leyendas como Manny Pacquiao, Roy Jones y Sugar Ray Leonard, quienes tuvieron el atrevimiento, afirman, de subir dos divisiones y alcanzar el éxito”.

En su más reciente pelea, montada el cuatro de mayo de este año, derrotó sin mayores problemas (decisión unánime) al estadounidense Daniel Jacobs y se adueñó del título mediano, versión Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Pero además, aspira a sumarse a otros diez boxeadores mexicanos que fueron titulares del mundo en cuatro categorías diferentes. Si “Canelo” Álvarez sale victorioso mañana, habrá ganado cuatro fajas del mundo en otras tantas divisiones.

La gran meta de “Canelo” Álvarez

En lo inmediato, precisan expertos, la real meta de “Canelo” Álvarez es emular a uno de los grandes peleadores de los años 30 y 40 de nombre Henry Armstrong.

Henry Armstrong todavía tiene la gloria de ser el único boxeador en la historia del boxeo rentable en tener al mismo tiempo tres títulos mundiales en diferentes categorías. Ganó los cinturones pluma, ligero y welter. Y siempre estaba listo para ir en defensa de cualquiera de esas coronas, comentaron en Las Vegas periodistas sindicados como “históricos” en el maravilloso mundo del boxeo. “Canelo” Álvarez se ha tomado el riesgo de disputarle al neto pegador ruso Sergey Kovalev el campeonato semicompleto.

¿Está “Canelo” Álvarez en capacidad de alzarse con el cinturón en poder de Kovalev? El consenso de los analistas en Las Vegas es que sí, que puede, pero tendrá que emplear todos sus recursos y sin descuidarse ni un instante “porque tendrá de frente a un experimentado gladiador de las 16 cuerdas y un natural peso semicompleto”.

¿Cómo debe pelear “Canelo”?

“Canelo” Álvarez, si quiere salir por la puerta del triunfo ante un rival tan “peligroso”, debe hacer una pelea inteligente. Basar su pelea en el cuerpo a cuerpo, evadir el certero golpe en jab que domina Kovalev. Pero, además, en el primer tercio de la pelea no arriesgarse a ir en busca del nocaut. Todo lo contrario, dicen analistas, tiene que aplicar su mejor conocimiento técnico. El mexicano tiene mejor dominio de los recursos técnicos que Kovalev.

Tratar de frenar la dura pegada del ruso, moviéndose en los laterales, “ladear” constantemente su cabeza, al igual que el torso como una forma de evadir los puños de Kovalev quien buscará terminar el pleito por la vía rápida. Favorito: “Canelo” Álvarez por decisión o nocaut técnico.

Posted in Boxeo

Más de polideportivo

Las Más leídas