El grupo de campesinos que durante nueve días peregrinaban frente al Palacio Nacional fueron desalojados de manera violenta en la madrugada de ayer por “cientos” de agentes de la Policía Nacional, denunció el vocero de la Asociación de Productores Agropecuarios Mamá Tingó, Silvio Molina, de la provincia El Seibo.

El vocero de la entidad explicó que a las 2:30 de la madrugada se presentaron decenas de agentes policiales, bajo el alegato de que tenían orden de trasladarlos a varios centros médicos, por el mal estado de salud que algunos de los campesinos presentaban, tras varios días durmiendo al intemperie frente a la casa presidencial.

Asimismo, el Foro Ciudadano, espacio que agrupa organizaciones sociales del país, manifestó que “es sumamente preocupante para el estado de derecho en el país que, sin previo aviso, se haya aparecido un contingente militar, con la orden de remover del lugar donde estaban de forma pacífica los campesinos”. Al ser desalojados los campesinos fueron recogidos por miembros del Convento de las Hermanas Dominicas del Rosario.

Los peregrinos manifestaron que esos terrenos les habían sido entregados por Joaquín Balaguer, luego de declararlos de utilidad pública. Sin embargo, el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio expresó que las fincas de los cuales los campesinos fueron desalojados, nunca han sido propiedad del Estado y que no poseen registros de documentación de esas tierras. Indicó además que “ni el IAD ni el CEA han vendido a quienes dicen ser dueños de la propiedad una sola tarea”.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas