Santiago. Recuperación ambiental del río Yaque, implantación del Programa de Movilidad Urbana Integral y el Sistema de Puertos Atlánticos y Ampliación de Manzanillo, son vitales para el desarrollo de la región.

Además serían trascendentales la construcción del Merca Cibao y la puesta en marcha del programa de Viviendas Incluyentes y de Hábitat Incluyente, proyectos que forman parte del Plan Estratégico Santiago 2030 del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, a presentarse en los próximos días, teniendo como eje decisivo la economía, el empleo y la marca territorial del municipio, provincia y entorno metropolitano y regional de Santiago. Para ejecutar dichos proyectos se requiere de una inversión millonaria público privada, para lo cual ya tienen parte de los fondos a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo y el sector empresarial.

Inversiones

Juan Carlos Ortiz, presidente del CDES, explicó que el proyecto de Recuperación Urbana Ambiental del río Yaque en su transcurso por Santiago; con el saneamiento y ordenamiento de toda la cuenca se llevará a cabo con alrededor de 75 millones de dólares de inversión a cargo del BID. Al citar el Programa de Movilidad Urbana Integral, explicó que este tiene siete ejes con una primera fase de Transporte Colectivo, vialidades y seguridad vial, con unos 105 millones de dólares también disponibles en el BID.

“El Sistema de Puertos Atlánticos y la Ampliación de Manzanillo, que recupere los puertos de Manzanillo, Luperón, Maimón, Puerto Plata y Arroyo Barril en Samaná con inversión público-privada. El Cibao tiene disponibles más de 100 millones de dólares para esta inversión”, explicó Ortiz. Al hablar del Merca Cibao, explicó que se trata de un proyecto regional que revolucionará las capacidades en la gestión de los alimentos, flores y su distribución de calidad.

Hay proyectos que son vitales para el desarrollo

Ortiz expresó que el 2019, aunque políticamente finaliza complejo, es propicio para seguir movilizando a Santiago y al Cibao en pro del desarrollo, para mantener activos todos sus sectores y atraer más inversión, para crear empresas y empleos y mejorar la seguridad pública con un nuevo edificio de la Policía Regional, una nueva sede para la Fiscalía y más casas de justicia.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas