UASD Barahona inaugura Primera Jornada de Investigación Científica y Tecnológica

BARAHONA.-  La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Dirección del Centro Barahona y la Unidad de Investigación en coordinación con Plan Internacional, inauguró esta la Primera Jornada de Investigación Científica y Tecnológica con más de 400 participantes.
 La jornada la encabezó el vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario Lorenzo, el Director de la UASD Centro Barahona, Maestro Manuel Antonio De La Cruz Fernández, Maestro Ramón Alberto López Ynoa, coordinador de Investigación, la Subdirectora Ana L. Beltré, Jean Beltré, gerente de Plan Internacional, entre otras.
De La Cruz Fernández, saludó la inauguración de Primera Jornada de Investigación Científica y Tecnológica, una iniciativa que tiene como meta ser el punto de partida de celebración de los 50 años de fundación de esta unidad académica, la cual tendrá lugar el 26 de febrero de 2020.
En el evento académico, dedicado al doctor Francisco Paulino Mencía y al Mes de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, fueron presentadas más de 20 ponencias e investigaciones que dan respuesta a distintas problemáticas sociales del país y la Región Enriquillo.
» En la citada jornada científica, académica y tecnológica, que tuvo lugar en el Auditórium “Dr. Antonio Méndez”, así como otros espacios de la ciudad universitaria, el doctor Canario Lorenzo, Vicerrector de Investigación y Postgrado, dictó la conferencia “Internacionalización de la universidad contemporánea”, valorando, asimismo, el esfuerzo realizado por esta unidad académica en el montaje del evento», explica la nota de prensa del centro UASD Barahona.
Importancia
El doctor Ramón Alberto López Ynoa, coordinador de la unidad de Investigación, responsable de la realización de la jornada, resaltó la importancia del evento académico-científico que tienen como objetico contribuir a la mejora de problemáticas sociales y que sirvan al Estado para elaborar políticas públicas en las distintas áreas investigadas.
«El reto como Centro de enseñanza de educación superior es hacer este tipo de eventos académicos, científicos y tecnológicos, pero, también, provocar que Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la Región Enriquillo se interese no solo por la docencia, sino mirar a la investigación, que junto a la Extensión, son ejes transversales en la universidad hoy”, expuso López Ynoa.
Investigaciones presentadas
El Maestro De La Cruz Fernández, valoró esta primera Jornada de investigación Científica y Tecnológica, agradeciendo a los más de 20 investigadores que accedieron a exponer sus respectivas investigaciones en el evento desarrollado por la primada de América.
Durante el desarrollo de la jornada, que tuvieron lugar en el Auditorio “Dr. Antonio Méndez”, así como en tres aulas de postgrado, se presentaron conferencias, ponencias y presentación de trabajos finales de tesis de profesionales egresados de la UASD Centro Barahona.
Entre las investigaciones presentadas figuran, Estilo de vida saludable de los docentes de educación primaria de docentes de la Regional 02, San Juan de la Maguana, Recursos tecnológicos y acciones formativas en la biblioteca del Itla, Factores que inciden en el aprendizaje de jugadores del baloncesto, análisis de la percepción sobre el efecto ambiental producido por el Consorcio Azucarero Central (CAC) y la Fundamentación de los recursos de apelación en el Departamento Judicial de Barahona.
Asimismo, fueron presentadas las investigaciones sobre Diseño e implementación de un programa de intervención en educación Sexual y prevención de embarazo, dirigido a adolescentes y docentes, así como la investigación: Iniciación y posesión ritual en niña en el vudú dominico-haitiano, entre otras.

La jornada fue inaugurada a las nueve de la mañana y clausurada a las cuatro de la tarde.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas