Adiós compañeros

Muchas veces escojo un tema para escribir sobre él, pero a veces es el trabajo que me lo impone. Hay temas que surgen en el corazón o en la mente del autor y los hay que son el zumo de muchas experiencias y reflexiones vividas.

Muchas veces escojo un tema para escribir sobre él, pero a veces es el trabajo que me lo impone. Hay temas que surgen en el corazón o en la mente del autor y los hay que son el zumo de muchas experiencias y reflexiones vividas. Este artículo me lo exige el tema y al mismo tiempo surge del corazón.
Es por eso que en esta entrega, lo he titulado así, recordando el artículo de José Rafael Lantigua en su publicación del sábado 19 de octubre en el periódico Diario Libre. Adiós muchachos, un trabajo con mucha esencia literaria, es como anunciando la separación definitiva de dos grandes líderes en el país.
Tal y como él dice en su primer párrafo cito. ´´Toda obra humana, salvo la que se escribe desde los dominios, de la divinidad tiene exordio y epílogo. Apertura y cierre´´.

Al otro día domingo 20 era la alocución al país del ex presidente de la República Dominicana Dr. Leonel Fernández y sentado en casa con mi esposa, escuchamos, cito: “Ahora con mucho pesar, ha llegado la hora de partir. Sobre la marcha, tal vez sin advertirlo a tiempo, nos diferenciamos. Presento de manera irrevocable, formal renuncia a mi condición de Presidente y miembro del Partido de la Liberación Dominica”.

Mi esposa me mira, nuestros corazones se pusieron tristes. Era un adiós, crónica de un divorcio anunciado. El hecho se ha consumado. Ahora el panorama político ha cambiado.

Pero el lunes 21, ¿algo entendí?, al asistir al pabellón de voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, a una asamblea de dirigentes, al escuchar las notas del himno del partido, letras hermosas, compuesta por el Ing. Eduardo Selman. Y de inmediato con la mano derecha en alto y el puño apretado el lema: “Servir al partido para servir al pueblo”. Y para iniciar el acto el compañero secretario general y miembro del Comité Político Reinaldo Pared, con su voz enérgica expresa: Presidente aquí está el partido! (aplausos de pie), y me pregunté inmediatamente ¿Y cómo es que se puede abandonar estos colores, esta estrella amarilla y las enseñanzas del profesor Juan Bosch al través de las lecturas de sus libros?

La respuesta fue inmediata ¡No se puede, son muchas las razones!

Después de 37 años, es mucho lo que se ha aprendido en esta obra maestra que fundó, nuestro guía, líder y mentor el profesor Juan Bosch.

Ha sido en el PLD que hemos aprendido a conocer la sociedad dominicana, al través de las enseñanzas en los círculos de estudios, y la lectura de Composición Social Dominicana.
Entendimos con el Cuento de Navidad que Juan Bosch creía más en Dios que quienes los atacaban.

Fueron muchas las enseñanzas en los esfuerzos concentrados siendo uno adolescente, en las calles en tiempos difíciles, salíamos a organizar círculos de estudios y comité de trabajo peledeistas.

Es él partido morado de la estrella amarilla, el que más transformaciones ha hecho en el país, y seguiremos con más visitas sorpresas. Y en el 2020 con sangre nueva. ¡Adiós compañeros!

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas