En su última reunión de política Monetaria, el Banco Central decidió mantener el pie fuera del acelerador con el que le ha dado velocidad al crecimiento, sin quitarle la vista a los factores internos y externos que puedan generar “desvíos” en las metas de inflación y de crecimiento del PIB.

Al mantener sin cambio su tasa de referencia, en 4.5% mensual, el BCRD tomó en consideración los factores que han estado incidiendo en las principales variables económicas. Asumió una postura neutra de la poloítica monetaria.

“El Banco Central de la República Dominicana reafirma su compromiso de conducir la política monetaria hacia el logro de su meta de inflación y al buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos, contribuyendo así al mantenimiento de la estabilidad macroeconómica”, dijo el órgano rector de la política monetaria en el comunicadode la reunión de política monetaria de octubre recién finalizado.

Vigilancia

El BCRD prometió que se mantendrá “dando seguimiento a la moderación de la economía mundial y a los factores de incertidumbre tanto externa como interna y su impacto sobre la demanda agregada”. Asimismo dijo que se encuentra, “preparado para continuar reaccionando de forma oportuna ante factores que puedan generar desvíos de la meta de inflación y afectar el crecimiento económico dominicano”. Y precisa que “es importante destacar que la mayor volatilidad cambiaria que se experimentó en los últimos meses no está asociada a los fundamentos macroeconómicos, sino al complejo entorno internacional y la incertidumbre propia del proceso electoral doméstico que ha provocado cierta aprensión en algunos sectores económicos.”

Según explica el comunicado de política monetaria, “el Banco Central mantiene altos niveles de reservas internacionales y ha puesto en funcionamiento la plataforma electrónica de divisas, lo que contribuirá a una mayor transparencia y eficiencia en el mercado cambiario, así como a una mejor formación de las expectativas de los agentes privados. En adición, se prevé que la cuenta corriente de la balanza de pagos cierre el año con un déficit alrededor de 1.6 % del PIB, por debajo de su promedio histórico y que se mantengan altos niveles de flujos de capitales”.

Previamente el BCRD argumentó que en el sector externo, las actividades generadoras de divisas, como la inversión extranjera directa y las remesas continúan mostrando un buen desempeño, compensando la moderación reciente del turismo.

Proyectan mejoría en flujo de visitantes

Los técnicos del Banco Central proyectan mejoría en los sectores generadores de divisas. “Se espera que el flujo de turistas recupere la normalidad en los próximos meses, a lo cual contribuirá el anuncio reciente de la investigación del FBI en relación a los eventos adversos ocurridos en el sector hace unos meses”, dice .Destaca la fortaleza de los principios macroeconómicos hace al país es un destino atractivo para los inversionistas internacionales.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas