El voto automatizado que usó la Junta Central Electoral (JCE) en las pasadas elecciones no está contemplado en la Ley Electoral y de hecho, la forma en que debe hacerse el escrutinio de los votos establecido en el artículo 232 hasta el 237 de la Ley 15/19 sobre el escrutinio habla de boletas.

En tanto, el artículo 97 habla de la confección de la boleta electoral.

Sin embargo, el artículo 99 de esa Ley establece la automatización del proceso electoral, pero de manera progresiva y en consulta con los partidos políticos y que además los sistemas que se usarán deben ser probados con al menos seis meses de antelación a las elecciones.

“La Junta Central Electoral está facultada, en consulta con los partidos políticos, para la automatización progresiva del proceso de votación, debiendo probar los sistemas que usarán por los menos con seis meses de anticipación”.

El candidato a Senador del Distrito por la Coalición Juntos Podemos, Vinicio Castillo Semán, advirtió a la Junta Central Electoral que para una eventual implementación del voto automatizado para las elecciones del ’20, se tendría que modificar la ley que creó el nuevo régimen electoral, ya que éste contiene de manera clara y precisa la forma de escrutinio y de votación con boletas físicas y llenado de actas firmadas.

Advierte tendrían modificar Ley

El candidato a la senaduría del Distrito Nacional por un grupo de partidos políticos, Vinicio (Vinicito) Castillo sostuvo que para implementar el voto automatizado tendrán que modificar la Ley Electoral porque no está contemplado.

“El voto automatizado usado en primarias del PLD y el PRM tuvo su origen en un acuerdo entre partes con la JCE de los partidos que habían escogido esta modalidad. No tiene base legal. Fue un ensayo, un plan piloto que estaba supeditado a una condición esencial que era la realización de una auditoría técnica internacional sobre el software y los equipos que se usarían, lo cual no se hizo nunca y terminó sirviendo como instrumento de fraude para escamotearle el triunfo Leonel Fernández”, aseguró.

Sostuvo que para implementar el voto automatizado en elecciones de febrero y mayo del2020 se tendría que modificar la Ley Electoral, a lo cual “nos opondríamos resueltamente, ya que el voto automatizado fracasó en su experiencia el 6 de octubre”.
Sostuvo que casi un mes después de las primarias la JCE no ha auditado los equipos que se usarán sino que se negó a que participen técnicos de la OEA, la Unión Europea y Estados Unidos.

Castillo afirma la JCE no quiere despejar dudas

El político consideró que la JCE no ha tenido interés alguno de despejar dudas y aclarar las denuncias de fraude con un trabajo serio de auditoría forense. Plantear siquiera la posibilidad de usar el voto automatizado para las elecciones venideras es un absurdo que el país rechaza”, dijo. El pleno de la JCE comunicó que el voto automatizado solo se usará si es aprobado a unanimidad por todos los partidos políticos, pero ya cuatro lo cuestionaron.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas