Frente al bajo presupuesto destinado al sector salud, que en este año solo recibió el 1.65% del PIB, el gabinete de análisis económico Hebrard & Hebrard Consulting propuso ayer elevar gradualmente la inversión hasta llevarla al 4%.

La firma considera que todavía es posible atender las directrices de la Ley 12-01 de Estrategia Nacional de Desarrollo y aumentar las aportaciones a Salud sin afectar al presupuesto en Educación, moderando el crecimiento del gasto primario no social, lo que permitiría destinar al sector social el 80% del aumento total de los gastos proyectados.

Detalla que mientras la actividad de servicios de consulta y tratamientos médicos públicos y privados medido a través de su Producto Interno Bruto (PIB), muestra un crecimiento acumulado del 165,6% durante el periodo 2007-2018, el escaso gasto público en salud amenaza el actual sistema sanitario, agrava la falta de acceso a tratamientos de calidad, empeora los servicios y pone en riesgo la calidad de vida de los dominicanos.

La propuesta se centra en limitar el crecimiento nominal del Gasto Primario No Social a la tasa de inflación y de esta forma, conseguir un crecimiento inferior al crecimiento nominal de la economía.

“Esta regla restrictiva aplicada al gasto Primario No Social permitiría destinar al sector social el 85% del aumento total de los gastos proyectados. Así, el total de estos gastos sociales pasaría de RD$348,700 millones en el 2019 a RD$646,900 millones en el 2024, equivalentes a RD$291,900 millones adicionales, lo que representa un importante crecimiento del 82,2%”.

Explica que este aumento en las partidas presupuestarias beneficiaría al presupuesto de Salud, que pasaría de RD$77,000 millones en 2019 a RD$205,600 millones en 2024, equivalentes a RD$128,600 millones adicionales, es decir, un alza del 167,1%, que prácticamente triplica el crecimiento de la economía nacional.

Según el economista Henri Hebrard, este primer resultado permitiría recorrer la primera mitad del camino y la otra mitad se lograría con la reforma fiscal que se vislumbra en el 2021.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas