Sosúa. La construcción de un relleno sanitario en San Felipe de Puerto Plata, arrastraría consigo la solución al problema de la humareda que genera el vertedero a cielo abierto de este municipio.
La pasada semana, las autoridades municipales de Sosúa tuvieron que por tercera ocasión este año intervenir el basurero ubicado en la comunidad La Unión, a la entrada de la ciudad y a escasa distancia del aeropuerto Gregorio Luperón. La alcaldesa Ilana Newman dijo estar consciente que cada cierto tiempo, desaprensivos se dan a la tarea de prender el vertedero con la finalidad de hacer daño a su gestión.

Newman refiere que la esperanza de una solución definitiva está íntimamente relacionada al levantamiento del relleno sanitario en San Felipe de Puerto Plata. “A nosotros se nos dijo que cuando construyeran el relleno sanitario, entonces nosotros haríamos una transferencia y botaríamos la basura en el terrenos escogido para este proyecto, pero las trabas han impedido que pueda construirse y darle solución ambos municipios”, apuntó la alcaldesa de Sosúa.

A mediados de este año, el gobierno central, a través de Dominicana Limpia, decidió el cierre técnico del basurero enclavado a la entrada de Puerto Plata, en la comunidad de Maggiolo. Tras un proceso de consulta, el alcalde Walter Musa anunció que contaba con un terreno idóneo para construir el relleno sanitario y que para eso disponían de los recursos asignados por el gobierno central.

Sin embargo, la cercanía con los hoteles de Cofresí y la imposibilidad para encontrar otro terreno, han impedido que pueda iniciar el proceso para la solución definitiva de la basura en estos municipios. Aunque fue designada una comisión de seguimiento para comprar un nuevo solar, pero por dificultades para un acuerdo no les ha dejado avanzar.

Actualmente, las autoridades puertoplateñas trabajan en el mantenimiento del clausurado vertedero para impedir el resurgir de la humareda que en su momento afectó hasta la terminal de cruceros de Maimón.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas