El Gobierno de Haití reclama 123 millones de dólares a una empresa eléctrica

El Gobierno de Haití dio este lunes un plazo de 48 horas a Sogener, mayor compañía eléctrica del país, para «devolver» al Tesoro público 123 millones de dólares, en una escalada en el enfrentamiento del Ejecutivo con esta empresa, que ha amenazado con un apagón a partir de mañana.

 Puerto Príncipe.- El Gobierno de Haití dio este lunes un plazo de 48 horas a Sogener, mayor compañía eléctrica del país, para «devolver» al Tesoro público 123 millones de dólares, en una escalada en el enfrentamiento del Ejecutivo con esta empresa, que ha amenazado con un apagón a partir de mañana.

La suma millonaria representa el montante de «sobrefacturación» y de «pagos indebidos» supuestamente efectuados por la firma estatal Electricidad del Estado de Haití (EDH) a Sogener entre 2007 y 2015, según un comunicado de la Secretaría de Estado de Comunicación.

«Se trata de graves violaciones sancionadas por el Código Civil y el Código Penal haitianos, así como de testimonios que muestran claramente el deseo de ciertos sectores de la vida nacional de mantener a la gran mayoría de la población en la pobreza más abyecta en las últimas décadas», afirma la nota.

Transcurrido el plazo de 48 horas, el Gobierno amenazó a la compañía con un juicio en el que se enfrenta a posibles condenas por daños materiales y morales al Estado.

En otro comunicado, el Gobierno instó al Banco de la República a suspender la carta de crédito emitida a favor de Sogener como parte del contrato de suministro de electricidad a EDH y, en consecuencia, determinó que se proceda al «cese de todos los pagos» a la compañía.

Posted in Sin categoríaEtiquetas

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas