Irán impidió a una inspectora del OIEA entrar en la planta nuclear de Natanz

Las autoridades iraníes informaron este miércoles de que impidieron la entrada a una inspectora del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en el complejo de enriquecimiento de Natanz hace unos días por temor a que transportara «material sospechoso».

Teherán.- Las autoridades iraníes informaron este miércoles de que impidieron la entrada a una inspectora del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en el complejo de enriquecimiento de Natanz hace unos días por temor a que transportara «material sospechoso».

Según un comunicado de la Agencia de la Energía Atómica de Irán (AEAI), «la alarma en la puerta de entrada se activó» cuando la inspectora estaba cruzando, se procedió a revisarla y «se le impidió el ingresó al sitio».

El caso fue comunicado en el momento al OIEA, que supervisa el programa atómico iraní, y Teherán solicitó al organismo internacional su cooperación para investigar lo sucedido, agregó la nota.

La inspectora abandonó Irán y volvió a Viena, donde mañana se reunirá la Junta de Gobernadores del OIEA y el representante iraní presentará un informe sobre este caso.

Otros inspectores del OIEA estuvieron hoy presentes en la planta nuclear subterránea de Fordo para supervisar el inicio del proceso para enriquecer uranio en ese lugar, anunciado la víspera por el presidente iraní, Hasan Rohaní.

El mandatario indicó en un mensaje de Twitter hoy que «el cuarto paso de Irán para reducir sus compromisos bajo el JCPOA (siglas en inglés del pacto nuclear) comienza hoy inyectando gas a 1.044 centrifugadoras».

«Gracias a la política de Estados Unidos y sus aliados, Fordo pronto volverá a su total funcionamiento», subrayó, en alusión a que las sanciones de Washington y su retirada del acuerdo nuclear han llevado a Irán a adoptar estas medidas.

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas