La agropecuaria sigue a la espera de un compromiso país

La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) y la Asociación Nacional de Productores de Leche (Aproleche), encabezados por Eric Rivero ..

Los grandes problemas del sector serán abordados en un foro del 15 al 17 de este mes

Santo Domingo.- La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) y la Asociación Nacional de Productores de Leche (Aproleche), encabezados por Eric Rivero reiteraron la invitación al Congreso que se realizará del 15 al 17 de este mes de noviembre en Bávaro, provincia La Altagracia.

En una visita a elCaribe los dirigentes Rivero, Juan Recio y Miguel Laureano explicaron que se trata de un evento donde se presentará y discutirá una estrategia de desarrollo agropecuario que viene trabajándose hace dos años y que ha surgido de las entrañas de los productores.

En esos dos años la propuesta ha sido socializada con todos los actores del país, incluida la iglesia, los políticos y otros segmentos de la sociedad. Entre enero y marzo pasados todos los que tienen aspiraciones a la nominación presidencial de la república lo recibieron y conocieron en detalles, según se explicó en la conversación con este diario.

En la actividad citada se contará con todos los candidatos que fueron elegidos en los partidos políticos dominicanos para optar por la presidencia del país, entre ellos Luis Abinader, Leonel Fernández y Gonzalo Castillo.

Se busca hacer un compromiso país con el sector agropecuario el diseño de una estrategia nacional de diez años (2020-2030), que involucra una serie de ejes que han sido identificados en el trabajo realizado hasta la fecha, que evite que un funcionario equis (como quien ocupe el Ministerio de Agricultura) cambie las reglas de juego. Así lo explicó Rivero, poco antes de quejarse porque –desde su punto de vista- hay áreas de la agropecuaria que están sin dolientes a nivel del Estado. “La prueba de eso es el tema de la leche. Llevamos años buscando que se nos mejore el precio y nos hemos encontrado con las trabas desde una persona que proviene del área nuestra, como es el ministro Osmar Benítez”, indicó.

Entre los grandes temas están: recuperación de la rentabilidad del campo dominicano, el tema de las importaciones (que según los dirigentes tienen arropado el país); la comercialización, la búsqueda de una institucionalidad moderna para lograr la transformación del campo y la necesidad de una reingeniería en todas las instituciones estatales vinculadas al sector, entre otros.

«Hay áreas como la investigación en la agricultura, que están en el suelo. Eso no es un secreto para nadie. Aquí no se está investigando y eso tiene que saberlo la gente, aunque se quiere  hacer creer que todo está bien», dijo Rivero.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas