La expresión tildar de solo es apropiada para atribuir a alguien o a algo una característica o cualidad negativa.

Sin embargo, en los medios de comunicación dominicanos es frecuente encontrar frases en las que se utiliza la expresión en sentido positivo, como en estos ejemplos: «Romeo Santos tilda a Lápiz Conciente de ser el mejor del género en la República Dominicana», «Insisten en tildar de «natural» el producto que comercializan porque, a su juicio, se limitan a replicar un proceso que ya ocurre dentro del cuerpo humano» y «Alianza por la Democracia tilda como necesario proceder a investigar la denuncia efectuada por el expresidente Leonel Fernández».

El Diccionario de la lengua española define el verbo tildar como ‘señalar a alguien con alguna nota denigrativa’. Por tanto, no es adecuado emplearlo para ensalzar o emitir juicios positivos o neutros, contextos en los que es preferible optar por calificar o considerar.

Por otra parte, aquello de lo que se tilda a alguien o algo viene introducido por la preposición de, y no se considera apropiado emplear, en estos casos, la preposición como, según indica el Diccionario panhispánico de dudas.

Por lo tanto, en los ejemplos citados habría sido más apropiado escribir «Romeo Santos considera al Lápiz Consciente el mejor del género en la República Dominicana», «Insisten en calificar de natural el producto que comercializan porque, a su juicio, se limitan a replicar un proceso que ya ocurre dentro del cuerpo humano» y «Alianza por la Democracia considera necesario investigar la denuncia efectuada por el expresidente Leonel Fernández».

Posted in Español Urgente

Las Más leídas