San Cristóbal. Con varias actividades, autoridades civiles y militares conmemoraron ayer el 175 aniversario de la Constitución de la República Dominicana, precisamente en la ciudad cuna de la Carta Magna.

La agenda de actividades inició a las 8:00 de la mañana con el izamiento de la bandera, la lectura de orden del día y la interpretación del Himno Nacional por parte de la banda de música y una compañía del Ejército en la Gobernación provincial.

Seguido de esto, las autoridades se movieron al Monumento a los Constituyentes de la plaza 6 de Noviembre, para depositar una ofrenda floral, donde Nelson Guillén, alcalde, dio las palabras de bienvenidas a los presentes.

Guillén señaló que pese a las reformas que ha sufrido la Carta Magna, no ha existido alguna que pueda cambiar la esencia de la primera, al tiempo que llamó a hacer de la Constitución un instrumento de trabajo diario y permanente para que pueda ser garante de las libertades de los dominicanos.

Llama a servir a la patria

Aproximadamente a las 9:00 de la mañana se realizó el tradicional Tedeum (misa) de acción de gracias en la parroquia Nuestra Señora de la Consolación, oficiado por el párroco Juan José Zaro, quien durante la homilía llamó a las autoridades a recordar que “la patria está por encima de todo interés particular”.

“Esperamos que la constitución siga siendo un marco de referencia que se respete y que se pueda mejorar, pero no para interés particulares, sino para el bien de nuestra sociedad”, apuntó.

Dijo que si los dominicanos asumieran la actitud de los patriotas de la historia, quienes a su juicio, eran de mucho valor, entereza y criterio moral, las cosas serían diferentes, esto a propósito de los conflictos que todavía siguen “ardiendo” en el país sobre la piel de los que deben tomar el control. “Creo que a los 175 años de la redacción de nuestra Constitución todos los que tenemos alguna responsabilidad debemos mirarnos en el espejo, mirar a esas personas que fueron capaces de asumir actitudes propias de honestidad y capaces de pensar que la patria estaba por encima de cualquier otro interés particular o sectorial. Si cada uno de ustedes aceptó una responsabilidad en cualquier área del gobierno, ese compromiso debe ser asumido con honestidad y honradez, dando siempre lo mejor para la patria y desde luego hacerlo con las manos limpias, sin codicia, sin búsquedas o intereses particulares, solo buscando lo más propicio para la patria”, manifestó Zaro.

El sacerdote sugirió a quienes laboran en las instituciones públicas ser cada día mejores personas para que con sus actitudes puedan contribuir con la solución de los problemas que enfrenta la República Dominicana.

Se juntaron estudiantes, policías y jefes militares

Un adolescente llevó el escudo de la bandera durante el desfile de cívico-militar por el aniversario de la Constitución en San Cristóbal. Danny Polanco

Los actos concluyeron con un desfile cívico-militar, encabezado por el gobernador Julio César Díaz, el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, y el director general de la Policía, Ney Aldrin Bautista Almonte, entre otros funcionarios civiles y militares. Estudiantes de centros educativos públicos y privados marcharon por la Avenida Constitución, donde el gobernador de la provincia aprovechó para agradecer a los organizadores por hacer posible el desarrollo de la actividad que acogió también a los munícipes.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas