Será este viernes cuando la Junta Central Electoral (JCE) emitirá la proclama que dará inicio al periodo de campaña electoral para las elecciones municipales, pautadas para el 16 de febrero del 2020.

El órgano comicial marcará el inicio del tiempo de propaganda y publicidad de los diversos partidos que competirán por los cargos municipales de todo el país en una audiencia pública que reunirá a todos los líderes políticos de las organizaciones políticas y sus delegados.

A un día de que se comiencen las actividades propagandísticas de las agrupaciones políticas, todavía se escuchan los reclamos de los actores para que se cumplan las cuotas de género y de juventud, tema que la JCE electoral ha dado garantías de que serán cumplidas por demarcación. Para el certamen electoral de febrero próximo, la Junta ha establecido, mediante resolución, que el 40/60 de la cuota de género para los cargos de regidores, suplentes de regidores y vocales será de la siguiente manera: 466 hombres o mujeres y un máximo de 698 hombres y mujeres en total.

Las elecciones municipales de 2020 traerán como elemento que los municipios y los distritos municipales irán con boletas separadas, por lo que las alianzas o coaliciones de los partidos, que tienen el 18 de noviembre como fecha límite para ser depositadas en la Junta, podrán realizarse teniendo en cuenta dicha división.

Los partidos políticos tienen a su favor que la fecha límite para el registro de candidaturas para estos comicios es el 3 de diciembre, por lo que todavía hay tiempo para que estos definan algunos rostros que irán en sus boletas.

A menos de dos meses para estos comicios, todavía la JCE no tiene definido el método de votación y de escrutinio de votos que se utilizará.

El organismo comicial ha dicho que sólo si hay un consenso unánime de todos los partidos reconocidos se implementará el sistema de votación automatizada, utilizado en las primarias del pasado seis de octubre y que si esto no se logra, volverían al antiguo método de las boletas, pero desde ya hay seis partidos opuestos al sistema.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas