Médicos alertan de «emergencia» por heridos oculares en protestas en Chile

El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, dijo a Efe que «el número de casos registrados excede a cualquier país analizado», por lo que se trata de una situación «realmente grave».

Santiago de Chile, 7 nov (EFE).- Asociaciones médicas de Chile califican de «emergencia sanitaria» la cantidad de heridos oculares desde el inicio de las protestas, que ascendieron a 177 hasta este miércoles, y achacan esta cifra al incumplimiento de los protocolos policiales por parte de las fuerzas de seguridad.

El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, dijo a Efe que «el número de casos registrados excede a cualquier país analizado», por lo que se trata de una situación «realmente grave».

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció, en su último informe este miércoles, que casi dos centenares del total de 1.778 heridos hospitalizados padecen lesiones oculares.

A esos, cada día se suman una media de doce nuevos casos de heridos oculares severos, de los cuales «un alto porcentaje necesitarán prótesis permanentemente», aseguró Meza.

El representante gremial señaló que «cerca del 80 % de las lesiones severas son producto de balines (de goma), que son utilizados como método disuasorio por el cuerpo de Carabineros, el Ejército (durante los estados de emergencia decretados previamente) o la Policía de Investigaciones (PDI)».

Por ello, exigió la prohibición de balines por parte de los cuerpos de seguridad «hasta que no se garantice el cumplimiento de los protocolos policiales».

«No se ha respetado la distancia de seguridad para disparar proyectiles, se ha apuntado por encima de la cintura y, en ocasiones, en presencia de niños, embarazadas o personas con movilidad reducida», dijo Meza.

«Hemos visto lesiones por balines de 9 milímetros, algunos con centro metálico, que además rebotan y pueden llegar a cualquier parte y dañar a más gente… Es un descontrol», aseveró Meza.

El doctor se preguntó por qué en Chile, a diferencia de otros países «con conflictos similares», no se usan «otros métodos disuasorios que eviten este número de heridos».

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas