El arquitecto y urbanista Eduardo Selman explicó ayer que su propuesta de ampliar la avenida Anacaona restando diez metros lineales al parque Mirador Sur serviría para agrandar el espacio peatonal, no el tránsito vehicular.

Según el también ministro de Cultura el rediseño del pulmón verde busca ponerlo “más al servicio del peatón y la gente de a pie”, adicionando una isleta arborizada, una ciclovía y estacionamientos en paralelo debidamente localizados, organizados, señalizados e iluminados.

“La avenida Anacaona está concebida como una vía rápida, y debe ser una vía más peatonal, más para el servicio del disfrute, a eso es que nos referimos, si se quiere mejorar, desde luego; eso es potestad del Ayuntamiento del Distrito Nacional, eso hay que respetarlo” expresó Selman en un programa radial y cuyas declaraciones fueron recogidas en un comunicado de prensa por el Ministerio que dirige.

Y precisó: “lo que estoy tratando es de presentar ideas para mejorar lo que ya se tiene, porque hace 50 años que eso se diseñó, en 50 años la ciudad cambia”, dijo el funcionario, tras afirmar que la densidad de construcción de edificios en esa zona es la más alta del país.

Selman expresó que respondió a preguntas de la periodista Ángela Peña sobre las medidas que podrían tomarse para mejorar el tránsito en la referida vía, y en particular, al planteamiento que ya había hecho el arquitecto Eugenio Pérez Montás, en el sentido de que del lado norte no era posible una ampliación, sino que había que tomar espacio del lado sur.

Las propuestas formuladas por Selman también han generado el rechazo de la Academia de Ciencias y del Bloque de regidores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), por las implicaciones negativas de carácter ambiental que tendría.

La Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia explicó que una posible mutilación del parque reduciría la cobertura vegetal, afectaría el sistema de cavernas que sirven para el refugio de biodiversidad y recursos culturales, así como atractivos para la recreación y esparcimiento de los capitaleños.

“El sistemas kárstico existente en la zona que actúa como sumidero y reservorio de agua, también será afectado, más allá de las intervenciones recientes y actuales, que han impacto negativamente este ecosistema”, dice la entidad en un comunicado.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas