Aniversario de la caída del Muro de Berlín, 6 claves de redacción

Con motivo del aniversario de la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre, se ofrecen las siguientes claves de redacción:

1. Treinta aniversario de la caída del Muro, mejor que treinta aniversario del Muro

La expresión (treinta) aniversario de la caída del Muro, mejor que (treinta) aniversario del Muro, es la adecuada para indicar sin ambigüedad que se cumplen treinta años desde que se derribó el muro que dividía la parte oriental de la occidental de Berlín y que fue el símbolo de la división alemana durante esos años.

Dado que treinta aniversario/años del Muro puede interpretarse no solo en relación con la fecha de la caída del Muro de Berlín, sino también con referencia al año en que este se construyó, en frases como «El próximo 9 de noviembre se cumple el treinta aniversario del Muro» o «En el 30 aniversario del Muro de Berlín, un nuevo informe revela las empresas europeas que se benefician de la construcción de nuevos muros en toda Europa» habría resultado preferible especificar esta última circunstancia: «… el treinta aniversario de la caída del Muro» y «En el 30 aniversario de la caída del Muro…».

2. Treinta o trigésimo aniversario. Cuando se emplean cifras en los nombres de acontecimientos, aniversarios, celebraciones, etc., es apropiado utilizar tanto los números ordinales como los cardinales o los romanos: 30.º aniversario (trigésimo aniversario) o 30 aniversario (treinta aniversario).

3. El sustantivo caída, con minúscula. Se recuerda que la palabra caída (con tilde) comienza con minúscula por tratarse de un sustantivo común.

4. Tanto Muro de Berlín como muro de Berlín son grafías válidas
5. Brandeburgo o Brandemburgo, formas apropiadas. Lo adecuado es escribir (Puerta/puerta de) Brandeburgo/Brandemburgo, pero no Brandenburgo, con ene antes de be.

6. La expresión telón de acero, con minúscula.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorEl primer round entre Pantoja y Cibao FC será en el Félix Sánchez
Noticia siguienteUn traslado a la cocina de Luxemburgo