La defensa técnica del imputado en el caso Odebrecht Conrado Pittaluga aseguró ayer que la permanencia en el proceso de los jueces recusados afecta la imagen del sistema de justicia.

Los magistrados contra se realizó la recusación, cuya petición fue rechazada y por lo tanto siguen conociendo el caso, son el presidente del Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, Napoleón Estévez Lavandier, Vanessa Acosta, Alejandro Jerez y Fran Soto.

Durante la presentación de sus excepciones e incidentes, el abogado Manuel Rodríguez explicó que este comportamiento es perjudicial para el sistema.

“Se está afectando la imagen de la justicia a no haberse apartado de del proceso, entonces le estamos abriendo la llave a la sociedad… se afecte por igual su honorabilidad”, expresó.

Con esto, esta barra de la defensa se adhirió a la solicitud del imputado Víctor Díaz Rúa, quien hizo la recusación el pasado 18 de septiembre, de declarar la nulidad de la decisión de rechazar la misma.

El jurista Rodríguez argumentando su petición de que se declare la nulidad del referido rechazo, indicó que el magistrado Fran Soto ya tiene un conocimiento previo del proceso.

El juez fue recusado por haber conocido un recurso de apelación a la medida de coerción dictada contra los imputados en julio de 2017.

Asimismo, en el caso de Luis Henry Molina, recusado por tener vínculos políticos con el imputado Tommy Galán, el togado expuso que “yo no digo que usted no va hacer imparcial, pero la percepción social si lo dice”.

En otro orden, Rodríguez explicó que su defendido no tiene que ser juzgado en la jurisdicción privilegiada porque no existe ninguna indivisibilidad con el senador Galán, por quien el caso se conoce en la SCJ por su condición de legislador.

La audiencia continua el próximo martes donde se tiene previsto que la defensa de Pittaluga concluya.

Posted in Destacado, Justicia

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas