El expresidente de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol), Osiris Guzmán, fue sometido a la justicia por una supuesta estafa y abuso de confianza en violación a los artículos 405 y 408 del Código Penal.
El presidente de la Comisión Reguladora de Fedofútbol, Manuel Luna, confirmó a elCaribe que el pasado miércoles fue sometida la querella en contra de Guzmán. elCaribe tuvo acceso al expediente de 31 páginas. “Desde agosto pasado se estaba instrumentando el caso. La auditoría forense concluyó en julio y desde agosto se comenzó el proceso de búsqueda de abogados, así como el departamento legal de FIFA evaluando las auditorías, hasta que dieron el poder la semana pasada para depositar el expediente final”, dijo Luna. La firma de abogados Headrick, con Pancho Álvarez a la cabeza, tiene a su cargo la representación de Fedofútbol y la FIFA.

A Guzmán se le imputa de un manejo ilícito de fondos recibidos y propios de Fedofútbol provenientes de la FIFA, de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), así como del Ministerio de Deportes.

De acuerdo con el expediente, la evidencia levantada durante una auditoría, preparada por la firma Ernest & Young República Dominicana, S.R.L. (contratada por la Comisión Reguladora el 29 de enero del presente año), y corroborado por las declaraciones de la señora María Altagracia Báez Acevedo, contadora de Fedofútbol, la institución manejaba cinco cuentas: One Concacaf, Concacaf, FIFA, Ministerio de Deportes y Liga Dominicana de Fútbol.

Señala además, que existen evidencias suficientes que durante el período comprendido entre el 2014 y 2018, Guzmán manejó las cuentas de la institución “de manera discrecional y con total opacidad distrayendo los fondos de Fedofútbol en provecho propio y de terceros”. El inciso i-13 del expediente indica que una de las prácticas recurrentes empleadas por Guzmán, en su condición de presidente de Fedofútbol, fue la erogación de fondos simulando la compra de bienes relacionadas con la actividad de la federación, cuyos montos totales sobrepasan los 14 millones de pesos.

Por esto, FIFA y Fedofútbol también se constituyen en actores civiles en contra de Guzmán y por medio a la demanda se reservan el derecho de requerir oportunamente la imposición de medidas de coerción hacia el imputado en consideración al derecho que les confieren los artículos 226 y siguientes del Código Procesal Penal.

Posted in Fútbol NacionalEtiquetas

Más de futbol

Más leídas de futbol

Las Más leídas