Capacitan médicos para atender casos violencia de género y delitos sexuales

Los médicos fueron capacitados para abordar la violencia de género.

El personal de salud del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina fue capacitado para abordar los casos de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales.

La capacitación titulada “Abordaje Integral y la Investigación Penal de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales”, fue coordinada por el Ministerio Público, el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS).

“Cuando facilitamos que haya una comprensión de este tipo, además de que estamos garantizando un abordaje integral a las víctimas, estamos también garantizando un acceso a la justicia que es uno de los objetivos claves de esta vinculación entre el Ministerio Público y Salud Pública”, destacó Merary Amador Silverio, técnica de la oficina de Equidad de Género del Ministerio de Salud.

Indicó que la capacitación facilita los elementos para tener la custodia de las pruebas, su recolección y que se pueda instrumentar el caso de manera que facilite el trabajo de la Justicia.

En la capacitación se trataron los temas de la promoción de una vida libre de violencia, prevención, detección, atención específica a las persona de víctimas de violencia, registro de los casos, referencia y contra referencia.

También el embarazo en adolescentes desde la perspectiva legal, el tipo penal de la discriminación, las pericias básicas en el proceso de investigación (psicológica, médico-forense), medidas de protección, responsabilidad legal de la obligación de denunciar, entre otros.

La actividad fue encabezada por la doctora Evelyn Cueto, directora del referido hospital, Lilliam Fondeur, coordinadora de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo del, MSP, Gladys Guzmán del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), la magistrada Isaura Suárez y Estefany Mesa, abogada del Ministerio Público.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorExhortan a médicos a cumplir protocolos para reducir muertes
Noticia siguienteRD, lista para celebrar la Copa Mundo de Triatlón