La decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de contratar la empresa Deloitte para que audite los equipos del voto automatizado ha generado una avalancha de críticas de partidos por la forma en que se contrató, supuestos vínculos con el gobierno del presidente Danilo Medina y los cuestionamientos que ha tenido en diversos países a nivel mundial.

El vocero del Partido Fuerza del Pueblo, Rafael Núñez, sostuvo que la empresa no está calificada para ese tipo de investigación. “Deloitte RD no es una empresa calificada para hacer ese tipo de auditoría ni tiene la experiencia requerida. Su razón social “servicios de contabilidad y teneduría de libros, auditoría y asesoría”. Su dueño principal no es contador público autorizado (CPA), sino socio del poder”, escribió.

Agregó que si la JCE hubiese tenido “algún interés de hacer una auditoría técnico forense libre de sospecha se busca una empresa auditora que no tenga vínculos criollos. La estrategia es justificar lo qué pasó y tratar de replicarlo en febrero y Mayo del próximo año, como que el resto país es idiota”, expresó.

El candidato a senador del Distrito Nacional y miembro de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio (Vinicito) Castillo, sostuvo que hará un emplazamiento público a la compañía contratada por la JCE y su presidente, Julio César Castaños Guzmán. “La Firma Deloitte será emplazada aquí y en Costa Rica

Tiene conflicto de interés claro para hacer auditoría forense contratada por JCE. Deloitte RD trabaja para el gobierno Danilo. Si se mete en eso será demandada. Que lo sepan desde ahora”, expresó.

El costo de la auditoría sería de casi 300 mil dólares equivalente a 15 millones de pesos. Los principales críticos de la decisión son los seguidores del expresidente Leonel Fernández, que rechazó el uso del voto automatizado para las elecciones del 2020 y emitió fuertes críticas al uso de esa solución de votación en las primarias del pasado 6 de octubre.

El politólogo Ricardo Pérez Fernández criticó que la JCE seleccionara la empresa sin previa licitación y sin la participación de las partes y sin incluir veedores y sin tomar en cuenta veedores.

La empresa Deloitte en su página oficial señala que ofrece servicios de asesoría financiera, auditoría y servicios financieros. Francisco Álvarez de Participación Ciudadana, dijo que la empresa se maneja con independencia en cada país y que es una de las firmas auditoras más importantes del mundo.

Empresa con problemas en España y los EE. UU.

Deloitte en España fue multada por dos infracciones graves en la auditoría de las cuentas de la empresa Abengoa de 2014. La multa fue impuesta por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía. En Estados Unidos la empresa también ha sido sancionada por supuestas irregularidades en auditorías. La entidad también estaría vinculada al gobierno por haber ofrecido servicios de auditoría a proyectos como la planta de Punta Catalina, la que habría evaluado la oferta económica junto al economista Andy Dahujare. La JCE convocó una audiencia a los técnicos de los partidos para tratar lo relativo a la auditoría forense que se hará a los equipos del voto cuestionado voto automatizado que usó en las primarias del 6 de octubre.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas