“Ningún niño merece quedar huérfano, menos por un parto que es la condición más natural del mundo. Nadie debe morir por el parto. Ningún neonato debe morir en una intervención perinatal que esté basada en evidencia y que sabemos cómo hacerla”.

Con esas palabras la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Alma Morales, exhortó a los ginecobstetras y perinatólogos a romper los viejos paradigmas, dejando de “hacer más de lo mismo” y rigiendo su práctica médica con apego a la historia clínica perinatal y a los protocolos de atención obstétrica y neonatal que establecen la correcta vigilancia y el cumplimiento de los estándares e indicadores de calidad en la atención materno- infantil.

Al hablar durante el lanzamiento de una guía para la evaluación de la adherencia a los referidos protocolos por parte del Ministerio de Salud Pública, la especialista dijo que el instrumento no busca castigar al personal de salud, sino más bien, ayudar a identificar las oportunidades de mejora y de manera consciente percatarse cuando las cosas no se están haciendo las cosas a fin de evitar la muerte de la madre o el bebé.

Felicitó al país por los esfuerzos desplegados a través de la Alianza para acelerar la Reducción de la mortalidad materno- infantil de cara al 2030 con la que se espera romper la paradoja que ser un país de renta media pero con bajos indicadores de salud a convertirse en un país donde la maternidad sea segura.

“Gracias a las acciones desarrolladas a través de la Alianza que busca acelerar la Reducción de Mortalidad Materna e infantil, hemos reducido los indicadores, pero entendemos que aún se necesita fortalecer los programas y aplicar las normativas establecidas, esto es una responsabilidad de todos, el objetivo indudablemente es mejorar de manera integral la calidad de la atención de los servicios a través de la calidad, eficiencia, la intervención rápida y oportuna”, dijo el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.

Al recibir la guía, el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, destacó que el documento permitirá mejorar la calidad de la asistencia ofrecida en los centros de salud públicos y privados del país.

Agregó que se trata de una nueva versión del documento que existía, actualizada a la luz de las nuevas evidencias científicas, que incluyó revisión patología por patología, principalmente de las que causan mayor mortalidad, como son trastornos hipertensivos, manejo de hemorragias obstétricas, sepsis materna y neonatal, entre otras.

Hospitales priorizados cumplen en un 64 al 74%

El director del SNS, detalló que con la anterior guía el nivel de cumplimiento de protocolos de morbilidad materno y neonatal fue de 76% para trastornos hipertensivos durante el embarazo, 64% hemorragia post parto; 74% desprendimiento prematuro de placenta, 68% sepsis neonatal y 72% distrés respiratorio. Esto, según resultados del monitoreo para las morbilidades con mayores casos de mortalidad, aplicado en los hospitales priorizados.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas