En el nuevo esquema de “presupuesto orientado a resultados” el Gobierno proyecta para el año 2020 aumentar la producción de leche bovina de 5.2 a 5.7 litros por vaca al día en la región Este del país, la zona de menor rendimiento.

La región Este, que incluye las provincias La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor, es la que presentó una baja productividad promedio menor que el resto de las regiones comparadas en una medición del año 2017, dice el tomo 111 del proyecto de Presupuesto General del Estado 2020. La publicación precisa que las fincas de la región este fueron las que recibieron menor asistencia técnica del Programa de Mejoramiento de la Ganadería Lechera de la República Dominicana (Megaleche), una iniciativa creada en el 2001 en respuestas a solicitudes de las asociaciones de ganaderos.

Referencias y vínculos

El documento de referencia resalta que en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planeados por la Organización de las Naciones Unidas el aumento de la productividad de los sistemas de producción de leche se vincula con el Objetivo 2, consistente en “poner fin al hambre”, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”. Destaca que de igual modo, está alineado al tercer eje estratégico de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 establecida por la Ley 1-12 que postula por una economía territorial y sectorialmente integrada, innovadora, diversificada, plural, orientada a la calidad y ambientalmente sostenible, que crea y desconcentra la riqueza, genera crecimiento alto y sostenido con equidad y empleo digno, y que aprovecha y potencia las oportunidades del mercado local y se inserta dxe forma competitiva en la economía global. En la propuesta para mejorar la producción lechera de la región Este, el plan prevé alcanzar un promedio de 6.2 litros promedio por día para el año 2021, subir la media a 6.7 litros diarios por vaca en el 2022 y a 7.2 para el 2023.

El documento contenido el proyecto de Presupuesto 2020 resalta que el promedio de 5.7 litros promedio por día por vaca esperado para el próximo año es una proyección de la meta del programa, porque depende del resultado que presenten todas las fincas de la región Este al finalizar el año 2019, incluyendo 125 nuevas fincas que presentan un promedio por debajo de las ya asistida por Megaleche”. La productividad de las fincas incorporadas al programa Megaleche supera en promedio por un 22% las demás fincas del país en el periodo transcurrido entre los años 2014 y 2018.

La asistencia técnica es importante para mejoras

Según explica el documento de la Digepres, la Dirección General de Ganadería cuenta con el manual metodológico “Producción competitiva de leche en República Dominicana “ (2007), que recomienda prácticas de extensionismo e inseminación artificial con la finalidad de que las fincas sean más productivas al utilizar los recursos contando con la asistencia técnica donde se recomienda también mejorar la genética.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas