Santiago. La Oficina Técnica del Consejo para el desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) entiende que la planificación estratégica territorial ha tomado cuerpo en Santiago por la calidad de las acciones efectuadas por la Alcaldía municipal.

También elogia el rumbo que lleva Santiago, donde una alcaldía con recursos limitados ha puesto orden y disciplina urbana, además de hacer inversiones en puntos críticos, apoyados en la solidaridad de empresas y ciudadanos. Con esto explica el hecho de que se cumpla con diversos proyectos de responsabilidad municipal. Según indica el CDES, el alcalde Abel Martínez ha manejado entre el 3 al 5% de los recursos que por la ley 166-03, le corresponden a los ayuntamientos, pero ha logrado acciones que han hecho más habitable, segura, cultural, conectada, ordenada y verde, la emblemática ciudad corazón.

Con relación al preocupante problema de movilidad urbana, indica que la Alcaldía y el CDES tienen sintetizada una propuesta que será implantada con la participación de todos los actores del transporte, con los auspicios del BID y el INTRANT.

Avances

La dirección ejecutiva del CDES entiende que Abel Martínez, con sus acciones de impacto inmediato, también ha logrado amplio reconocimiento internacional y empresarial, consiguiendo impactar en el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), con sede en Barcelona, un organismo que agrupa a más de 140 ciudades del mundo. Una resolución del Consejo Rector del CIDEU reconoció su programa de cultura, murales de ciudad, protección de espacios públicos y rescate de vías y parques. En su informe “El Santiago Barómetro de Gobernabilidad”, un estudio independiente ordenado por el CDES para promover la articulación pública, privada y ciudadana, se establece que más del 90% de los santiagueros entiende que Santiago es un buen lugar para vivir.

Con relación a los parques precisa que más de 55 han sido remozados con espacios para caminar y realizar actividades culturales; la construcción de ciclovías, la conectividad Wifi de varios de ellos y ha establecido seguridad policial. El CDES establece que paralelamente a este proceso de mejoría administrativa, el Concejo de Regidores del Ayuntamiento ha aprobado un conjunto de normativas que son determinantes para el buen curso de la ciudad, especialmente la 3240-19, que aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) con medidas de adaptación climática y protección de la base verde de Santiago.

Valora solución a la crisis de la basura

Reynaldo Peguero, director ejecutivo del CDES, consideró que las intervenciones decisivas que marcaron el punto de inflexión positiva fueron la del mercado de pulgas y la yugulación de la crisis de residuos sólidos y contaminación en que se encontraba Santiago. Con relación a la crisis de los residuos, dijo que la misma fue resuelta con eficientes brigadas y un sistema de inspección y monitoreo activo que fue coronado con las plantas de tratamiento.

Posted in Destacado, Edición Impresa, Panorama, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas