El incidentado proceso judicial llevado a cabo contra el presunto narcotraficante Jesús Pascual Cabrera Ruiz aún no ha llegado a la Coordinación de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional luego de que fuera declinado desde La Romana hasta esta jurisdicción.

Ha pasado un año y tres meses de haber solicitado el conocimiento de la medida de coerción de Cabrera Ruiz y otras doce personas presuntamente integrantes de la red de narcotráfico y sicariato, sin embargo, el mismo no se inició debido a los contantes aplazamientos,  ocho recusaciones a jueces y fiscales, tres inhibiciones, y otras cuestiones.

En ese sentido, a principios de octubre pasado la Suprema Corte de Justicia (SCJ), a solicitud del Ministerio Público, decidió declinar el proceso hacia el Distrito Nacional, empero hasta la fecha no ha entregado la documentación necesaria en el Palacio de Justicia de esta jurisdicción para concluir con el traslado de tribunal.

El Ministerio Público solicita que se impongan 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción y que se declare este caso complejo. El supuesto narcotraficante lleva otro proceso abierto por lavado de activos.

El órgano acusador indicó que solicitaron la declinatoria por motivos de seguridad pública, “a fin de garantizar una buena administración de justicia, así como la tutela judicial efectiva y el debido proceso de ley”.

“Pese a los esfuerzos hechos para que se conozca la medida de coerción desde el mes de agosto del pasado año, ha sido imposible el conocimiento de la misma debido a maniobras oscuras por parte de los encartados que revelan que no están disposición de que el caso avance, ya que constantemente violan las normas del proceso”, expresó el Ministerio Público mediante un comunicado de prensa.

Añadió que “los insultos, las acusaciones infundadas, el irrespeto y la actitud desafiante son constantes en la generalidad de los imputados cada vez que son llevados a la sala de audiencia, creando un ambiente de tensión, por lo que es imperativo declinar el caso por ante una jurisdicción en donde existan mejores condiciones para el conocimiento del proceso judicial”.

El Ministerio Público le atribuye al grupo, supuestamente liderado por Cabrera Ruiz,  la violación del Código Penal Dominicano, la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, la Ley No. 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Junto a Cabrera Ruiz también son procesados Juan Tomás Richiez Ditrén, Juan Ángel Peña Taveras (El Gordito y/o El Gordo), David Emmanuel Silvestre Sierra (Chuplú y/o Chuplún), Alexander Florián (Rafita), Alex Emmanuel Nina Rosario (Alexis), Alba Josefina Cruz.

Además,  Edelyz Josney Rebolledo Vásquez y/o Edeliz Josney Rebolledo Vásquez, Johan Manuel Jiménez, Kendry José Ramírez (Cdi), Argenis Antonio Cedeño Berroa, Juan Carlos Bernardo (El Mecánico), y D’Angelo Martínez Castillo (D’Angelo), quienes cumplen prisión en diferentes recintos penitenciarios.

De acuerdo al órgano persecutor el grupo formaba parte de una organización criminal que se dedicaba a las referidas actividades delictivas, la cual fue desmantelada el 11 de agosto del pasado año y sometidos los encartados a la acción de la justicia en la jurisdicción de La Romana.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas