¿Cómo nace en usted el gusto por las letras?

Desde pequeña me gusta leer. Muchas veces existe un libro que nos engancha, entonces inicia el gusto o la pasión por la lectura y te puede hasta llevar lejos, hasta hacer una carrera universitaria en literatura, como hizo en mi caso. “Las Crónicas de Narnia”, del escritor británico CS Lewis, fueron mi anzuelo.

¿Cuántos libros infantiles ha escrito?

He escrito dos libros infantiles: “Ricky Ricordi: Las Aventuras de una Iguana”, dirigido a niños a partir de los tres años y “El Tesoro Escondido de la Ciudad Colonial” para niños un poco mayor, a partir de los siete años de edad.

¿Cuál fue la primera historia que publicó y de qué trató?

“El Tesoro Escondido de la Ciudad Colonial” fue mi primera historia infantil, la cual busca estimular el interés en la lectura y valorizar el patrimonio histórico. Este libro cuenta las aventuras de tres amigos que hacen un viaje mágico, a través del tiempo, en búsqueda de un tesoro. El libro usa el cuento como estrategia para estimular el interés en los niños y niñas, en su historia colonial.

¿Para escribir un libro es necesario una investigación previa?

Lo encuentro necesario, porque ayuda. Hasta la fantasía se nutre de mayor observación y conocimiento.

¿Se ha basado en hechos de la vida real para hacer una historia?

Me baso en hechos reales salpicados de fantasía para captar el interés de los niños. Mi primer cuento “El Tesoro Escondido de la Ciudad Colonial” se basa en hechos históricos, anécdotas que ocurrieron y en auténticas costumbres de la época colonial. Este libro “Ricky Ricordi: Las Aventuras de una Iguana” se basa en la iguana Ricordi, un animal endémico que se encuentra en peligro de extinción. Puedo decir que una historia se basa en el legado cultural y otro en el patrimonio natural del país.

¿Existe una “literatura infantil” o la literatura es una sola?

La literatura infantil se define por su público y es parte de la literatura universal.

¿En qué se basa para elegir los temas de sus libros?

Me gusta basarme en temas sociales del dominicano, en temas que merecen ser resaltados, como el legado cultural de la Ciudad Colonial o los animales endémicos, como la iguana Ricordi.

¿El mercado y la demanda de determinados temas son decisivos a la hora de escribir?

Encuentro difícil alinear la inspiración con la demanda comercial.

¿Qué demandan los niños en función de la edad?

Hay temas que interesan más que otros, según la edad, pero hay elementos que gustan a toda edad. La aventura, la sorpresa, el humor y el amor.

¿Cómo influye la literatura en la personalidad y en la mente de los niños y niñas?

Influye de maneras inimaginables. Los personajes pueden tener influencia sobre los niños y las historias pueden transmitir valores, creencias y actitudes, y esto sin hablar de los múltiples beneficios que tiene la lectura sobre el aprendizaje.

¿Qué relación podemos establecer entre literatura y arte?

La literatura es una forma de arte. Las palabras son las herramientas que crean las imágenes.

¿Qué papel juegan los adultos en este tipo de literatura?

Los adultos juegan un papel muy importante, porque son quienes pueden incentivar a la lectura y a crear el hábito desde muy temprana edad.

Tengo entendido que las publicaciones de sus libros son con fines de altruismo. ¿A quiénes beneficia con la venta de los mismos?

Quisiera recalcar que los beneficios de las ventas son destinados a la Fundación Abriendo Camino, fundada hace 17 años. Es una organización que trabaja en favor de la niñez desfavorecida de Villas Agrícolas, un barrio marginado de Santo Domingo, a quienes ofrecemos programas de protección y educación integral para que desarrollen su potencial. Es por eso que invito al público a conocer el trabajo de la fundación, a través de las redes y de nuestro sitio web: www.abriendocamino.org.do y Facebook: Fundación abriendo camino.

Posted in Cultura, Edición Impresa, Gente

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas