Santiago. Ante la advertencia de no tolerar que autoridades del sistema de justicia pongan precio a la vida de las mujeres y para rechazar las garantías económicas en favor de agresores, organizaciones feministas protestaron con un plantón.

Las manifestantes concentradas en el parque Duarte, frente a la gobernación provincial, donde realizaron un performance que consistió en que cada participante se quitara uno de sus zapatos y exigir respuesta de las autoridades mediante políticas públicas que enfrenten la violencia machista y los constantes feminicidios.
Cada participante, incluyendo a representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pidió que terminen las muertes de mujeres y por las que fueron a solicitar ayuda y no la recibieron o no se la dieron. Otros cargaban fotografías de víctimas como Rosalía Pérez, de 19 años; Milenny Sánchez, de 16; Keiri Modesto, de 17, y Vianela Reynoso, de apenas 13, todas ultimadas en hechos ocurridos en distintos puntos del país.

Advertencia

“El Estado le falló y ayuda ella pidió”, era la consigna lanzada por representantes de agrupaciones feministas, estudiantes de escuelas y colegios para recordar el caso de la abogada Anibel González en San Pedro de Macorís. Criticaron que la Procuraduría General de la República, ofrezca estadísticas de disminución de feminicidios, cuando los números que manejan es que cada año caen más de cien mujeres.

Raquel Rivera, del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal y la Coordinadora de Mujeres del Cibao, dijo que cada lunes se manifestándose para recordarle al Estado y al sistema de justicia que la vida de las mujeres no tiene precio. “Este noveno plantón tiene como objetivo hacerle un llamado a las autoridades, de que el tema de la violencia, no lo podemos seguir negociando.

Feministas harán un plantón cada lunes

Las organizaciones dicen que la violencia machista se va a terminar, cuando las autoridades responsables, dejen de ser parte del problema y muestre una actitud de mayor sensibilidad. En la jornada de lucha que vienen librando las feministas contemplan otro plantón para el próximo lunes 18, una concentración el día 22 y otra el 24 de este mes con una marcha nacional.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas