La izquierda española logra un acuerdo histórico para formar Gobierno

Los dos mayores partidos de la izquierda española, el socialista PSOE y Unidas Podemos (UP), anunciaron este martes un rápido acuerdo para formar un Gobierno de coalición, solo dos días después de las elecciones del domingo, aunque necesitarán la colaboración de otros partidos para sacarlo adelante.

Madrid, 12 nov (EFE).- Los dos mayores partidos de la izquierda española, el socialista PSOE y Unidas Podemos (UP), anunciaron este martes un rápido acuerdo para formar un Gobierno de coalición, solo dos días después de las elecciones del domingo, aunque necesitarán la colaboración de otros partidos para sacarlo adelante.

El presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, y el líder de UP, Pablo Iglesias – que sería vicepresidente del Ejecutivo -, escenificaron hoy en el Congreso de los Diputados la reconciliación entre ambos partidos, y también personal, tras meses de disputas que impidieron formar gabinete después de las elecciones del 28 de abril pasado.

«El país necesita un Gobierno que empiece a andar cuanto antes», argumentó Sánchez en una declaración tras la firma del acuerdo con Iglesias en el Congreso, en las que aseguró que se trata de un pacto «estable» para los «cuatro años» de la legislatura.

Este Gobierno -si es avalado por el Parlamento- sería el primero de coalición desde la restauración de la democracia española en 1977 y también el primero con la presencia de dirigentes más a la izquierda del PSOE.

La falta de acuerdo y de bloqueo político entre partidos obligó a la repetición electoral, aunque el resultado del domingo no aclaró el panorama político, pues PSOE y UP perdieron algunos diputados y los socialistas siguen necesitando acuerdos con otras fuerzas para gobernar.

 

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas