PRSC llama a fortalecer Unión Nacional Opositora para asegurar la victoria en elecciones de 2020

Quique Antún.

SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) declaró hoy martes que ante la delicada situación en que han sometido al país los sectores gubernamentales, reitera su llamado a todas las fuerzas políticas de oposición a fortalecer la Unión Nacional Opositora (UNO) para asegurar la victoria en las elecciones del 2020.

El presidente del PRSC, Quique Antún, sostuvo que esta coalición como plataforma de concertación y acción política y electoral es la mejor garantía para sacar adelante al país “con un programa mínimo conjunto, que atienda y de respuesta a los múltiples males sociales y económicos que padecemos”.

“El momento requiere de una amplia concertación política, que resulte útil al reencauzamiento del país por un sendero de desarrollo económico y social en paz, lo que implica la definición de una agenda programática común, con los principales temas que demanda el desarrollo nacional que incluye, en primer término, asegurar la diversidad política en el Congreso Nacional y en los gobiernos locales”, dijo.

Resaltó que las circunstancias reclaman producir una alianza inteligente que garantice una mayoría electoral, tanto para desplazar al grupo en el poder como para lograr una mayor diversidad política en el Congreso y en las demarcaciones territoriales.

Quique Antún señaló que es evidente que “estamos en un escenario de segunda vuelta electoral en el 2020, lo que nos sugiere, precisamente, fomentar esta alianza de forma inteligente y útil”.

En ese sentido, manifestó que eso sugiere pactar en el nivel local, con aquellas candidaturas que tienen reales posibilidades de salir airosas en las elecciones, “sobre la base también, de una agenda legislativa común, que facilite impulsar las reformas sociales, económicas e instituciones que demanda la sociedad dominicana”.

Explicó que para lograr desplazar del poder al grupo gobernante y adoptar dicha agenda programática mínima, “es oportuno desestimar los egos personales, tanto en el plano nacional como en el local, para generar una adecuada atmósfera de concertación y unidad opositora, para así articular la más amplia y poderosa alianza político-electoral, nunca antes conocida en la historia política dominicana”.

El líder reformista afirmó que la agenda incluiría establecer un Pacto Nacional por la Seguridad Ciudadana, que concretice todas las acciones necesarias para restablecer el orden y la disciplina social, como forma de eliminar los altos niveles de delincuencia e inseguridad que se vive en el país, para devolverle la paz y la tranquilidad a la sociedad.

Igualmente, la defensa de la soberanía nacional, a través de la adopción de una seria política de control migratorio, que incluya un efectivo Plan Integral de Desarrollo Fronterizo, que considere la construcción de un muro de oportunidades sociales y económicas en todas las provincias fronterizas, así como un efectivo control de la población migrante en situación irregular en el territorio nacional.

Asimismo, enfrentar los males sociales que agotan la paciencia de la población, tales como la falta de agua potable, salud de calidad y de cobertura universal; educación diversificada y de calidad, así como el desempleo, que afecta fundamentalmente a la juventud, y eliminar de una vez y por todas los tediosos apagones y, de forma decidida, enfrentar el alto costo de la vida.

Otro tema de la agenda es el combate sin tregua a la corrupción y enfrentar la impunidad, instaurando un régimen de consecuencias severas.

“Establecimiento de políticas integrales a favor de la inserción social-laboral de la juventud dominicana. El 70% de ella se quiere ir del país por falta de oportunidades”, apuntó.

Quique Antún citó también que el Consejo Nacional de la Magistratura vuelva al formato establecido en el año de 1994, cuando se firmó el denominado “Pacto por la Democracia”.

“Igualmente, establecer una política de racionalidad en el gasto público, para poner freno al endeudamiento del Estado”, agregó.

Indicó, además, unificar las elecciones de los niveles municipal, senatorial, de diputados y presidencial, para evitarle al país un mayor tiempo de estrés electoral y reducir así el costo de las elecciones futuras, de manera que esto se establezca después de los comicios fijados para el 2020.

También plantea promover una reforma constitucional que reafirme la modalidad de dos períodos presidenciales consecutivos y nunca jamás, entre otros aspectos importantes, y igual se haga después de las elecciones del próximo año.

Otro punto que dijo debe estar en la agenda es la despolitización de la justicia.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorAIRD otorga a Casa Brugal el primer Galardón Nacional a la Industria Dominicana
Noticia siguienteLa senadora opositora Jeanine Áñez asume la Presidencia interina de Bolivia