La violencia de género sigue siendo un flagelo persistente en República Dominicana, pese a que la Procuraduría General de la República (PGR) informó recientemente que en lo que va de año los feminicidios han disminuido en un 22%.

La PGR atribuyó la reducción de feminicidio a la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia de Género en noviembre de 2017, cuando las cifras alcanzaban un total de 99 casos, logrando luego una reducción a 74 en el año 2018 y actualmente la más baja en el año 2019 cuando han descendido a 62.

Sin embargo, luego de ese informe emitido el pasado domingo 10 de noviembre la violencia machista ha cobrado la vida de otras cinco mujeres en los últimos tres días.

La última de las víctimas fue Luisa María Báez Castillo, 28 años, quien recibió varias heridas de arma blanca de manos de su pareja, Jan Carlos Genao de Jesús, quien se encuentra ingresado en un centro de salud, tras intentar suicidarse de la misma manera. El un hecho ocurrido en la noche del pasado lunes en el sector Palmarito, en La Vega.

De igual modo, la desgracia llegó a la vida de Gladis Elizabeth Alvarado, de 47 años, quien fue asesinada por su expareja, de 24 puñaladas en las primeras horas de la mañana de ese mismo día, en un hecho ocurrido en Sabana Perdida.

El pasado sábado, en el sector Pueblo Nuevo de Los Alcarrizos, fue asesinada de 11 puñaladas Leónidas Mueses (Yarisa), de 39 años, por su expareja Salvador Tapia, de 63 años, quien también se infirió varias puñaladas con la misma arma en un intento de suicidio.

También la lista la integra la exprecandidata a alcaldesa por comunidad La Guáyiga, en Pedro Brand, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fátima Guzmán, quien murió la madrugada del pasado viernes luego de que su pareja, Florentino Bussi, le disparara a la cabeza mientras dormía. Bussi de igual forma intentó suicidarse con un disparo en la mandíbula, por lo que se mantiene ingresado en el hospital Darío Contreras.

Otros casos de violencias

A pesar de los esfuerzos y de las políticas públicas implementadas por las autoridades para combatir la violencia, las cifras van en aumento en el país. Tal es el caso de Modely Joseph, de 18 años, de nacionalidad haitiana, quien fue encontrada muerta con signos de violencias y heridas de armas blancas, supuestamente por su pareja, el crimen ocurrió la noche del pasado lunes en Bani.

Mientras que ayer en Puerto Plata, la profesora estadounidense Patricia Ann Anton, de 63 años, fue estrangulada, al parecer, víctima de los delincuentes para robar en su apartamento en la comunidad de Cabarete.

Por el número de mujeres asesinadas, por la cantidad de niños huérfanos y por los traumas que genera, la Fundación Vida Sin Violencia demandó del Gobierno la declaratoria de una alerta nacional por el incremento de los feminicidios en los últimos días.

“En lo que va del año se registran 60 huérfanos, de los cuales sólo en noviembre las 5 víctimas han dejado 14 hijos huérfanos”, indicó Yanira Fondeur, presidenta de fundación.

Mujer mata de una puñalada a su expareja

Una mujer asesinó de una puñalada en el corazón a su ex pareja e hirió a la madre de la víctima en un hecho ocurrido la madrugada del pasado lunes en el barrio 27 de Febrero del Distrito Nacional. La víctima es Brayan Lora, de unos 27 años quien según los parientes se encontraba en su residencia acostado cuando su expareja Massiel Patricia Fernández, de 22 años, llegó y le propinó la herida que le provocó la muerte. En el altercado Fernández hirió la madre de Brayan, Zenaida Lora, tras esta tratar de evitar de hiriera a su hijo. “A ti es que voy a matar primero por apoyadora. Suéltame, suéltame que lo voy a matar junto contigo”, narró la madre mientras lloraba.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas