Investigaciones revelan que los hombres se consideran  tentados al acoso y a la agresión sexual

Tahira Vargas García.

Un alto porcentaje de los hombres en República Dominicana ve a las adolescentes y a las mujeres como provocadoras del acoso y de la agresión sexual, de acuerdo con una investigación dada a conocer por Profamilia.

Del estudio, realizado en las provincias Santiago, Duarte, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo) aunque ayer no se ofrecieron cifras concretas que avalen los resultados presentados, se indicó que los hombres se reconocen como tentados a la agresión contra las mujeres.

Según la investigación, titulada “Masculinidades y violencia de género”, existe una mayor permisividad del acoso y la agresión sexual que de la violencia verbal y física hacia el género femenino.

Otro hallazgo de la indagación, que realizó la investigadora Tahira Vargas García, indicó que el autocontrol como estrategia de contención de la violencia es débil; mientras que las relaciones de parejas están medidas por los estereotipos que se han comercializado en la sociedad, lo que ha generado una legitimación del acoso y del descontrol del hombre en su relación con la mujer.

En ese sentido, Vargas señaló que la violencia social y de género que existen en el país tienen una misma matriz, y es la construcción de la masculinidad. “Hay una legitimación de la violencia, porque desde pequeños enseñamos a los niños que el hombre es el que manda en el hogar”, apuntó.

Agregó que el sentido de posesión del hombre hacia la mujer es un factor determinante al momento de cometer una agresión. “Es como decir ese cuerpo lo puedo tocar, a ese cuerpo le puedo hacer cualquier cosa, aunque no la conozca. Ese cuerpo también está a disposición y no tengo que pedir permiso”, señaló Vargas, en alusión a la posesión masculina.

Debilidad del Sistema Judicial

De su lado, Myrna Flores Chang, gerente de Género y Derechos de Profamilia,  atribuyó  en gran medida a la debilidad del sistema judicial los elevados índices de feminicidios en el país.

“En la última semana hemos tenido prácticamente un feminicidio diario. Las medidas que hemos tomado han sido insuficientes. El Poder Judicial tiene que dar respuestas con jueces que tomen sus sentencias con respeto a los derechos humanos”, expresó Flores Chang.

Dijo además que debe  existir  un régimen de consecuencias y que se debe aplicar medidas de sanción hacia el Ministerio Público, que según ella, no está cumpliendo con su papel.

Indicó que tiene que haber una integración de todos los sectores del Estado para poder contrarrestar la situación. “Hace tiempo estamos abogando por una ley  integral, donde haya un sistema coordinado para atender el problema, pero no han hecho caso, no les importa que nos maten, somos insignificante para ellos, es la única explicación que puedo darle a la indiferencia que hay ante la petición de esta ley”, señaló.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorVice dice planes de Procuraduría contra feminicidios no han dado resultado
Noticia siguienteCanciller anuncia dominicanos pueden viajar a Malasia, Singapur y Filipinas, sin visa