El Senado aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto que ordena crear aulas con el sistema braille para personas con discapacidad visual en las cabeceras de ciudad de cada una de las provincias del país.

La iniciativa de la autoría del senador por Valverde, Manuel de Jesús Güichardo, establece que el Gobierno a través de las dependencias competentes, deberá otorgar los recursos para viabilizar las instalaciones de dichas aulas en cada municipio cabecera de provincia.

La Ley que regula la lengua de señas y el sistema Braille en República Dominicana, fue aprobada por el Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo, con el objetivo de regular el método de comunicación para las personas sordomudas o hipoacusias y el sistema braille de lectura y escritura utilizado por las personas ciegas.

La iniciativa establece que el Estado dominicano adoptará todas las medidas pertinentes para que las personas sordomudas y ciegas puedan ejercer el derecho a la libertad de expresión y opinión, incluida la libertad de recabar, recibir y facilitar información e ideas en igualdad de condiciones con las demás y mediante cualquier forma de comunicación que elijan.

En segunda lectura, fue aprobado el proyecto que declara la provincia Bahoruco como “provincia de Turismo Sostenible”, de la autoría del senador por esa provincia, Manuel Paula.

Otra iniciativa aprobada en única lectura, fue la resolución que solicita al Ministerio de Turismo, el reacondicionamiento del parque litoral María Montéz de Barahona.

Otro proyecto acogido positivamente en primera lectura es la Ley Orgánica sobre Derechos de Participación Ciudadana y Mecanismos de Control Social, presentando por el senador por San Juan, Félix Bautista Rosario.

Además fue aprobado en primera lectura el proyecto de Transparencia Patrimonial y Revalorización, del senador Luis René Canaán, representante por la provincia Hermanas Mirabal.

Así mismo fue aprobado el proyecto con modificación los artículos 1 y 3 de la Ley 18-88 que establece un impuesto a la vivienda suntuaria y solares urbanos no edificados.

También los senadores continuaron la lectura del proyecto de Ley de Alianzas Público Privado, de la autoría del representante de Monte Plata, Charles Mariotti, y lo dejaron sobre la mesa para continuarla en la sesión del próximo miércoles.

Por: TEÓFILO BONILLA

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas