Rosalía arrasó este jueves 14 de noviembre de 2019 en los Latin Grammy con tres premios, incluido el gran reconocimiento de Álbum del año por El mal querer, en una noche que certificó, por si había alguna duda, que la española es actualmente una de las estrellas más importantes del panorama no solo latino sino mundial.

Rosalía se llevó el jueves tres gramófonos dorados con su nombre: Álbum del año y Mejor álbum vocal pop contemporáneo por El mal querer, y Mejor canción urbana por Con altura (junto a J Balvin). Pero además, “El mal querer”, una ambiciosa y triunfal producción conceptual que entrelazaba el flamenco con el sonido urbano, obtuvo otros dos premios no directamente relacionados con Rosalía: Mejor diseño de empaque (Man Mourentan y Tamara Pérez) y Mejor ingeniería de grabación para un álbum (El Guincho, Brian Hernández, Jaycen Joshua y Chris Athens).

En total, la obra de Rosalía, una artista que mima cada aspecto de su propuesta desde lo musical a lo audiovisual, se coronó con cinco gramófonos dorados. “Estoy en shock, es lo último que me esperaba, os lo juro por Dios”, exclamó una muy emocionada Rosalía. “Muchas gracias a la gente que apoya mi música. Estoy trabajando muy duro para estar a la altura de vuestro apoyo”, añadió.

También con tres premios se situó su compatriota Alejandro Sanz, que se anotó los Latin Grammy a Grabación del año y Mejor canción pop por “Mi persona favorita” (con Camila Cabello), y también el de Mejor vídeo musical versión larga por “Lo que fui es lo que soy”.

“Quiero dedicar este Latin Grammy a todo el público que va a mis conciertos (…). Son ellos los que les dan sentido a esta cosa que es la música”, aseguró. El palmarés de estos repartidos Latin Grammy dejó, asimismo, otros vencedores importantes como Juan Luis Guerra, Tony Succar, Pedro Capó, Kany García y Andrés Calamaro, todos ellos con dos Latin Grammy por cabeza.

“A nuestros hijos, porque al final del día sabemos todos los colegas que el sacrificio duro lo sufren ellos”, afirmó Capó al recibir el premio a Canción del año por la optimista Calma.

El género urbano llevó su queja hasta el escenario

Bad Bunny, que consiguió el premio al Álbum de música urbana por X 100PRE, aprovechó la ocasión para reivindicar el terremoto mundial que ha provocado este género. “A todos los músicos, a toda la gente que pertenece a la Academia, con respeto: el reguetón es parte de la cultura latina y está representando, al igual que otros muchos géneros musicales, a los latinos”, afirmó.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas