Director del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, dice República Dominicana y región Centroamericana crecerán un 3.3 %

Punta Cana.- El Fondo Monetario Internacional -FMI- mantiene las proyecciones de que la región Centroamericana y la República Dominicana crecerán 3.3% este año 2019 (casi medio punto menos que el año pasado) y se espera que el año que viene la región regrese a un crecimiento de 3.9%.

Para el caso particular dominicano, los cálculos del organismo internacional coinciden con las previsiones de crecimiento de 5% que tiene el Banco Central. Así lo aseguró el director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, en una rueda de prensa con periodistas de medios locales, al cierre de XVI Conferencia Regional Centroamérica, Panamá y República Dominicana, que se desarrolló del 13 al 15 en Punta Cana (parte Este del territorio nacional).

“Para la economía mundial estamos esperando que esta crezca 3% en 2019. Se está esperando que las economías que tendrán una desaceleración este año 2019 puedan mejorar su desempeño en el año 2020”, indicó el funcionario extranjero.

“Solo con que algunas de ellas (de las economías) no mejoren, es probable que la recuperación de la economía mundial no se dé”, advirtió.

El ejecutivo del FMI dijo que la ralentización de algunas economías está relacionada con el hecho de que Estados Unidos está teniendo su tasa de desempleo más baja en los últimos años, con inversiones y manufacturas débiles.

“Muchas economías avanzadas se han desacelerado este año… Estados Unidos, Europa y casi todas las economías del mundo (el 90%) se han desacelerado”, sostuvo. Mientras, el gobernador Valdez Albizu, que fue anfitrión en la conferencia, dijo que el país dominicano cuenta con fundamentos para sostener su crecimiento. El crecimiento del que ha venido hablando Valdez Albizu en distintos momentos y escenarios (5%).

En la actividad participaron los presidentes y gobernadores de los bancos centrales de la región, ministros de Hacienda y superintendentes de bancos, entre ellos el dominicano Luis Armando Asunción, así como académicos, oficiales y funcionarios gubernamentales.

El inicio de la XVI Conferencia Regional del FMI contó con la presencia del presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez y el ministro de Hacienda, Donald Guerrero.
Mientras que las palabras de bienvenida fueron dadas tanto por el subdirector gerente del FMI, Mitsuhiro Furusawa, como por el propio gobernador del BCRD.

A Valdez Albizu se le insistió en la pregunta de si “a pesar de la incertidumbre y crisis en la región, mantiene la perspectiva de que el país tendrá crecimiento”.

Su respuesta fue: “Esa es una pregunta ligada a esta conferencia. Nosotros publicamos y expusimos que el crecimiento de la economía acumulado para septiembre había sido de 4.8% y que tenemos proyectado un crecimiento de 5% dado que en el mes de octubre el crecimiento fue de 5.2%. Entonces, además, el Banco Central ha colocado recursos del encaje legal por 24,000 millones de dólares. Eso ha sido utilizado en un 92% por los empresarios. Eso ha estimulado este crecimiento”.

Reconoció que los primeros de 2019 meses se vieron afectados por una sequía muy grande y eso tuvo repercusión en la canasta familiar dominicana.

“En Europa el crecimiento económico será de uno por ciento… entre 1.2%. Estados Unidos se ha mantenido con un crecimiento estable, pero por debajo de lo que ellos han estimado. En Centroamérica se mantendrá un crecimiento de cerca del 2%, pero República Dominicana tendrá un crecimiento de 4.8% y puede que llegue al 5%”, dijo el gobernador.

Panorama turístico

En el conversatorio con la prensa, Héctor Valdez Albizu refirió sobre el contrato firmado con una firma, donde se registran todos los contratos de reservas que se están haciendo en todos los hoteles del mundo. “Y en octubre dijimos que en la primera semana se ha observado una ligera mejoría en las reservas.
Vinimos de una situación difícil y ya en octubre se veía un resultado positivo, lo que quiere decir que la caída iba a ser menor con relación al 2018”, indicó.

Aseguró que esos datos, de los que dispone el Banco Central, demuestran que República Dominicana está al mismo nivel del total de turistas durante 2018 -al mes de octubre de 2019-.

Valdez Albizu dijo que lo que ocurrió fue muy fuerte. Y para sustentar ese planteamiento siguió haciendo uso de los números.
“Muy fuerte; fue una campaña mediática muy orquestada. Hubo una difusión negativa. Por ese hecho el país dejó de recibir 400 millones de dólares, sin embargo, en el presupuesto del Gobierno el precio del barril del petróleo está en el año que terminaría en torno a US$60 y el petróleo está por debajo de ese precio. El oro que exportamos estaba proyectado a 1,250 dólares la onza y está en 1,506 dólares. Esto es una compensación para las pérdidas que hemos tenido. Por otro lado, la inversión extranjera directa había llegado a 2,040 millones de dólares al mes de septiembre y estamos esperando que este año terminemos en torno a 3,000 millones”, apuntó.

Sobre el encuentro

El gobernador del Banco Central dominicano aseguró que “luego de dos días de interesantes discusiones e intercambio de experiencias (en la XVI Conferencia Regional Centroamérica, Panamá y República Dominicana) quedan lecciones importantes sobre los retos que enfrenta nuestra región, los cuales van más allá de un entorno internacional convulso caracterizado por una alta incertidumbre y un menor crecimiento mundial”.

Agregó que “en adición, se realizó un interesante debate sobre los niveles de dolarización en la región y cómo pueden ser una limitante adicional para una ejecución eficaz de la política monetaria”.

“En ese sentido, se analizaron casos exitosos, como el del Banco Central de Perú, que logró reducir el grado de dolarización de su economía a través del Esquema de Metas de Inflación”, expuso Valdez Albizu.

La libertad que tienen los bancos de prestar dinero

“Existe la percepción de que aquí hay muchas trabas en los bancos para prestar a los sectores productivos y se les da prioridad al consumo, ¿qué opina de esto?, le preguntó la periodista Amarilis Castro, del periódico HOY, al gobernador del Banco Central. El funcionario respondió: “Las pymes acceden a los créditos sin ningún tipo de obstáculos; ahora bien, yo tengo la lista de los 8,600 préstamos que ha otorgado la banca con los recursos del encaje legal porque liberamos cuando llega el contrato y la aprobación del préstamo”. Resaltó que los bancos son libres de prestar su dinero del encaje legal porque ellos son los responsables, lo que pasa es que si tú lo utilizas para prestar tiene que demostrarme que lo usaste”, apuntó.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas